www.nexotrans.com

El estudio de ‘Outsourcing’ de Miebach Consulting incluirá un apartado de subcontratación internacional

viernes 28 de marzo de 2014, 01:00h

Desde 1998, Miebach realiza periódicamente un estudio de tendencias logísticas internacionales enfocado básicamente a la subcontratación. En él participan unas 150 compañías expedidoras pertenecientes a distintos sectores, así como 50 proveedores de servicios logísticos. Los resultados de esta edición, que incorpora como novedad un apartado de "outsourcing internacional", estarán disponibles a finales del 2014.

Figura 1: ¿Cómo valora el futuro del outsourcing? Fuente: Miebach Consulting.
Figura 1: ¿Cómo valora el futuro del outsourcing? Fuente: Miebach Consulting.

La principal conclusión del último estudio de tendencias desarrollado por Miebach Consulting, que contó con la cooperación del diario alemán "DVZ", fue que subcontratar los servicios logísticos sigue siendo una opción popular entre las empresas. Sin embargo, el estudio también determinó que las decisiones de internalización o insourcing aumentan, sobre todo aquellas relacionadas con las funciones logísticas estratégicamente relevantes.

La mayoría de los participantes valoró positivamente el outsourcing, aunque el último estudio detectó un cambio en la principal motivación para subcontratar: en el 2011 fue evitar inversiones (83%), mientras que en el 2009 fue la reducción de costes. Otro dato relevante es que la importancia de utilizar las sinergias en la colaboración entre cargador y proveedor se duplicó entre 2009 y 2011.

La subcontratación de las funciones logísticas ha decrecido en el marco de los campos clásicos de transporte y almacenamiento, aunque subcontratar sigue siendo una opción popular. Como contra-tendencia a la subcontratación, las decisiones de internalización cobraron impulso entre 2009 y 2011: más de una cuarta parte de las empresas entrevistadas afirmó que planeaba asumir la gestión de algunos elementos estratégicos de los procesos de su cadena de suministro.

Un posible punto de conflicto entre cargadores y proveedores son las diferentes expectativas respecto a la calidad de los documentos de licitación. Mientras el 80% de los cargadores considera que sus documentos de licitación son lo suficientemente detallados, un tercio de los proveedores de servicios está insatisfecho con estos documentos y considera que la información proporcionada no es suficiente para un cálculo adecuado ni para llevar a cabo el proyecto de manera óptima.