www.nexotrans.com

Gandia aprueba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que abordará la problemática del tráfico de forma integral

Entre los objetivos del PMUS está convertir al peatón en el principal protagonista de la movilidad

viernes 04 de julio de 2014, 02:00h
El coordinador y portavoz del Gobierno, Víctor Soler, y el coordinador general de Asuntos de Alcaldía y responsable de las áreas de Movilidad y Tráfico, Javier Reig.
El coordinador y portavoz del Gobierno, Víctor Soler, y el coordinador general de Asuntos de Alcaldía y responsable de las áreas de Movilidad y Tráfico, Javier Reig.

El Gobierno de Gandia aborda las soluciones de uno de los principales problemas estructurales de la ciudad, como es el tráfico y la movilidad, a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado esta semana en Junta de Gobierno Local. Las actuaciones previstas se llevarán a cabo desde un punto de vista de sostenibilidad y priorizando los peatones.

El coordinador y portavoz del Gobierno, Víctor Soler, y el coordinador general de Asuntos de Alcaldía y responsable de las áreas de Movilidad y Tráfico, Javier Reig, han presentado dicho plan, con el que se establecen las líneas a seguir durante los próximo años. Las actuaciones previstas se llevarán a cabo desde un punto de vista de sostenibilidad y priorizando los peatones, ha informado el Ayuntamiento.

Asimismo, se fomentará la utilización del transporte público con dos nuevas líneas del Urbanet (Línea 1 Gandia-Playa y Línea 2 hasta el nuevo Hospital) y municipalizar el servicio de alquiler de bicicletas que rebajará su precio al pasar de un 21% de IVA al 10%. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible incluye un conjunto de actuaciones que implantan formas de desplazamiento más sostenibles garantizando una mejora de la calidad de vida de los vecinos.

"Se culminan los trabajos del Gobierno con este Plan que cubre los problemas y aporta soluciones con la sostenibilidad como gran eje ", señaló Soler. El Plan responde al compromiso electoral del actual Ejecutivo y sustituye al Plan de Movilidad de 2008, más caro y menos ambicioso y que pronto terminó siendo obsoleto. Como ha indicado el portavoz del Gobierno, "con el Plan de Movilidad Urbana se pretende acabar con la improvisación y crear un marco normativo y de actuación coherente e integral, desde un punto de vista de sostenibilidad y respeto con nuestro entorno y la calidad de vida de los ciudadanos".

Objetivos del PMUS

Los objetivos específicos del PMUS son: convertir al peatón en el principal protagonista de la movilidad; fomento de la utilización del transporte público; limitar las emisiones de gases y la contaminación acústica; mejorar la circulación de los vehículos; organización integral del espacio (aparcamientos subterráneos y en superficie); entre otros. Todo para hacer de Gandia una ciudad moderna, accesible y sostenible.

Una de las principales intenciones del PMUS es municipalizar el transporte público, como ha indicado Reig, quien ha informado de la puesta en marcha de dos nuevas líneas del Urbanet: Línea 1 (Gandía-Playa) y Línea 2 (hacia el nuevo Hospital ). En seis meses podría estar realizada la nueva concesión del conjunto de las cinco líneas de transporte público.

"Con la línea 2 se aliviará la Línea 4 que es la más grande y con mayor número de usuarios", señaló Reig. También se implantará un nuevo sistema del servicio de alquiler de bicicletas y se contará con 57.000 metros de carril bici. Además, se rebajará el precio ya que este servicio será considerado como transporte público lo que permitirá pasar del 21% de IVA al 10%. Importante también la implantación del transporte de vehículos eléctricos con siete vehículos y lugares para recargarlos, convirtiéndose Gandia en ciudad pionera en este tipo de transporte menos contaminante. Como ha señalado el responsable de Movilidad y Tráfico, "vamos a priorizar a los peatones con normas de respeto hacia ellos y los ciclistas".