www.nexotrans.com

PLAN DE MOVILIDAD DE BARCELONA 2013-2018

El Plan de movilidad de Barcelona establece 75 propuestas para una movilidad sostenible y segura

Apuesta por el transporte público y los desplazamientos a pie y en bicicleta como medios más sostenibles

jueves 10 de julio de 2014, 02:00h

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) del área de Barcelona presentó la semana pasada, en una jornada participativa, el Plan director de movilidad de la región metropolitana de Barcelona 2013-2018 (PDM). El documento del PDM establece 10 objetivos operativos y 75 propuestas concretas.

El Plan de movilidad de Barcelona establece 75 propuestas para una movilidad sostenible y segura.
El Plan de movilidad de Barcelona establece 75 propuestas para una movilidad sostenible y segura.

El PDM, acordado por el consejo de administración de la ATM y aprobado el 18 de junio de 2014 por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, establece 10 objetivos operativos y 75 propuestas concretas, articuladas en 9 ejes de actuación, para orientar definitivamente hacia la sostenibilidad el sistema de transporte que vertebra un territorio vital en el que viven 4,7 millones de personas.

Según informó la ATM, el PDM mantiene las medidas del plan precedente para reducir el peso del vehículo privado en el total de los desplazamientos y busca un cambio en la cultura de la movilidad para minimizar el uso del coche. Por eso hace una apuesta decidida por el transporte público y los desplazamientos a pie y en bicicleta como medios más sostenibles.

Entre los objetivos de movilidad y ambientales establecidos en el documento, está el incremento de la eficiencia del sistema de transportes y la reducción del impacto atmosférico de la movilidad. Asimismo, incide en la garantía de la accesibilidad al sistema. El documento íntegro del PDM 2013-2018 se puede encontrar en la web de la ATM (www.atm.cat).

Ejes de actuación

En cuanto a los ejes de actuación, destacan la gestión de la movilidad, con el trasvase modal como prioridad. Se trata de una serie de medidas destinadas a fomentar los medios de transporte más sostenibles y evidenciar las ineficiencias de los modos privados motorizados. Este eje incluye la mejora de la calidad, la gestión y la señalización de los "park & ride" viarios y ferroviarios y la mejora de la señalización hasta las paradas de bus para los intercambiadores ferroviarios.

Otro de los bloques del nuevo PDM se centra en lograr una red de infraestructuras de movilidad segura y bien conectada. Se incluyen las ampliaciones de metro previstas en el Plan director de infraestructuras 2011-2020, entre las que destaca la L9/10, así como el programa de intercambiadores. También se apuesta por un transporte ferroviario de más calidad, con acciones que van desde el incremento de la capacidad en la red ferroviaria de cercanías hasta la mejora de la accesibilidad a las redes ferroviarias.

En el apartado de diagnosis de tendencias, el documento prevé un crecimiento de 2,1 puntos de la cuota de transporte público en los seis años de proyección. También considera que habrá un aumento de los desplazamientos a pie y en bicicleta del 1, 6% en todo el sexenio y una disminución en el uso de combustibles fósiles del 11, 9% para el período de aplicación.

En el ámbito de la planificación, una de las medidas propuestas es el impulso de los planes de movilidad urbana (PMU) de ámbito municipal. Precisamente, el 19 de junio pasado el Ayuntamiento de Barcelona aprobó inicialmente su PMU para el período 2.013-2.018 , que de manera coincidente plantea medidas para aumentar la seguridad y la sostenibilidad de los desplazamientos dentro de la ciudad, favoreciendo los que se hacen a pie, en bicicleta o en transporte público, para que disminuyan los que se hacen con vehículo privado motorizado.