www.nexotrans.com

Lorenzo Amor asegura que ‘los autónomos están llamados a ser los protagonistas de la recuperación’

Crecen las altas de autónomos y el sector empresarial le está ganado la batalla a los que se han quedado anclados

martes 15 de julio de 2014, 02:00h

Jaime Pérez Renovales, subsecretario del Ministerio de Presidencia, y Lorenzo Amor, presidente de ATA, han inaugurado el Curso de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial ‘Emprender con conocimiento: claves para montar su empresa’, donde se ha analizado las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno.

Para el presidente de ATA, España ha ganado competitividad ahorrando costes laborales, subcontratado servicios que antes hacían trabajadores. Pero, añade Amor, “no es del todo cierto que esto sea falsos autónomos. Aunque no vamos a negar que hay empresas que lo hagan. Con toda seguridad en 2011, 250.000 de los 750.000 de la construcción eran falsos autónomos. Hoy se puede cifrar en 150.000”.

El presidente de la Federación nacional de Autónomos (ATA) ha afirmado que “los autónomos no son bichos raros, si no que son la vanguardia”. En su discurso ante los alumnos del curso, Amor ha reseñado que los autónomos están llamados a ser los protagonistas de la recuperación.

“Hay más 3.100.000 autónomos y este año vamos a recuperar gran parte del tejido empresarial que se ha perdido en años de crisis. Sin embargo, encontramos una sociedad dividida entre los que ponen en buen papel a los emprendedores y quien descalifica a los emprendedores”. En la inauguración del curso se ha repetido en varias ocasiones que el hecho de emprender no es fácil, pero no imposible. “Si lo fuera habría 6 millones de autónomos. Te juegas tu dinero, tiene riesgos, te embarcas en una aventura sin saber si va a salir bien. Todos los emprendedores deberían tener un fracaso en su vida porque de ellos se aprende”. En 2007 el 30% de los autónomos no tenía más de un año. Ahora es sólo el 15%, lo que nos da que los negocios que se montan hoy duran más. El 70% de los autónomos que inician una actividad tienen más de 3 años de antigüedad.

Tarifa plana

Durante la inauguración del curso de verano, se han ofrecido, entre otros datos, que la tarifa plana ha permitido que 240.000 personas se den de alta como autónomos, de los cuales 104.000 son menores de 25. Medidas como la tarifa joven recién anunciada o la bajada de retenciones. Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, “la tarifa joven va a funcionar porque crea empleo”.

 “Podremos ver incrementarse el empleo en los jóvenes gracias al nuevo plan de garantía juvenil aprobado en Consejo de Ministros y que establece fuertes incentivos para la contratación de jóvenes y que además comporta itinerarios específicos de estos jóvenes hacia el autoempleo. Con lo cual amentaremos tanto el empleo como el autoempleo en los jóvenes”, ha destacado Lorenzo Amor. Asimismo, ha subrayado que “la economía sumergida es, junto a la morosidad, nuestra peor lacra”.

Según el presidente de ATA, hay un millón de actividades profesionales que no pagan ni impuestos ni cotizaciones. “Si en este país se tuviera en cuenta la economía sumergida, nuestra tasa de paro estaría por debajo el 20%”. En su ponencia, Lorenzo Amor ha destacado que el panorama laboral español ya no será al que estábamos acostumbrados hasta 2007. “Hemos de acostumbrarnos a que las empresas del futuro compatibilizarán empleados por cuenta ajena con los autónomos”, y añade que “aunque las cosas no volverán ser como eran antes, porque ya no vivimos en la burbuja en la que vivíamos en 2007, yo tengo confianza, en mucha gente joven. Hay muchas cosas por reformar y pasos que dar, pero es indudable en que lo que se ha hecho está dando sus frutos”.

Situación y racionalización de horarios

En el Curso ‘Emprender con Conocimiento’ se ha reconocido que se ha producido un momento de inflexión importante. Crecen las altas de autónomos y el sector empresarial le está ganado la batalla a los que se han quedado ancladas. Los cierres, según los ponentes, tienen poco que ver con los que han emprendido en los últimos años.

Jaime Pérez Renovales, subsecretario del Ministerio de Presidencia, ha hecho incapié en la necesidad de imitar a los países anglosajones que tienen mucho más arraigada la cultura del emprendedor y del fracaso. “En otros países se valora mucho haber fracasado porque se aprende, pero en España no”, ha asegurado.  España, en uno de los cambios fundamentales que debe llevar a cabo ha incluido, según el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, de está inculcando a los jóvenes el espíritu emprendedor en la LOMCE.

La mañana del Curso se ha cerrado con la intervención de Ignacio Buqueras, presidente de Asociación nacional para la Racionalización de Horarios Españoles que ha asegurado que España debe cambiar sus costumbres de horarios comerciales y laborales y adaptar éstos a las necesidades del consumidor. Como ejemplo, Buqueras ha señalado al Ayuntamiento de Madrid, que “el 16 septiembre de 2010, acordó que el horario fuera hasta las 17 h., la primera institución en España en adaptar los horarios para así ahorrar en gastos corrientes y facilitar la conciliación laboral de sus trabajadores”. Las empresas que han adoptado horarios racionales “han logrado aumentar la productividad, optimizando el tiempo. El trabajo no es tiempo, son objetivos. La conciliación es rentable. Su gente trabaja mejor y rinde más”.