www.nexotrans.com

Mejorar los procesos de promoción es el mayor desafío de la estrategia de los fabricantes, según Miebach Consulting

Miebach Consulting presenta los resultados de su estudio sobre la cadena de suministro del sector de FMCG

miércoles 19 de noviembre de 2014, 01:00h

Para los fabricantes de productos de gran consumo de España, reducir costes es el objetivo de mejora prioritario de sus cadenas de suministro y mejorar los procesos de promoción el mayor desafío de su estrategia “route to market”. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por Miebach Consulting

Asimismo, el estudio ha destacado que la facturación por e-commerce todavía supone un porcentaje reducido respecto a la facturación vía otros canales de venta, aunque se prevé un crecimiento durante los próximos cinco años. En cuanto a la colaboración con socios comerciales, el estudio ha asegurado que ésta se considera una herramienta efectiva para mejorar el nivel de servicio y reducir costes, pese a que existen barreras para implementarla.

El estudio de Miebach Consulting ha sido llevado a cabo a través de un cuestionario online que han contestado  217 responsables de logística, supply chain y operaciones, pertenecientes 170 empresas ubicadas en 23 países. Todas las empresas que han colaborado son productoras de alimentación, bebidas, higiene y limpieza, belleza y cosmética u otros productos, y sirven a través de varios canales de distribución, principalmente supermercados y comercio tradicional. El estudio se estructura en tres apartados: mejora de la cadena de suministro, Intralogística y promociones y colaboración en la cadena de suministro.

Cadena de suministro e intralogística

Tanto a nivel nacional como internacional, reducir costes, optimizar la producción y la red logística y mejorar los niveles de servicio son los tres objetivos de mejora considerados como prioritarios. En cuanto a la estrategia “route to market”, según el estudio, en España se reseñan como mayores desafíos la mejora de los procesos de promoción, la alineación con las ventas (S&OP) y la volatilidad del negocio, mientras que a nivel global y europeo se considera que los mayores desafíos son la alineación con las ventas (S&OP), la disposición de la red logística y el nivel de servicio y la coordinación entre producción y logística. En cuanto a los canales de venta, el comercio electrónico empieza a estar presente en la industria del gran consumo y existe una tendencia al incremento.

En lo que tiene que ver con la intralogística, el estudio ha explicado que en España, las oportunidades para reducir costes intralogísticos más populares son la optimización de turnos de trabajo (44%), la gestión de inventarios (44%) y la optimización de SGA (39%), aunque no suponen grandes reducciones porcentuales de costes. Si nos fijamos en reducciones de costes superiores (más del 20%), las opciones más populares son la automatización (26%) y la optimización de las plantas de producción (24%).

Por otro lado, la división automática de paletas en capas y la reducción de los tamaños de packaging son requerimientos de los distribuidores que todavía no están muy extendidos, aunque empiezan a estar presentes (casi un 24% de los participantes españoles está automatizando sus operaciones logísticas y un 30% está realizando ajustes de tamaño de sus envases).

La mejora de procesos de S&OP es la estrategia preferida para gestionar la complejidad que genera el incremento de referencias (en torno al 40% de los participantes tanto a nivel nacional como europeo o global). En cuanto a las promociones, la mejor estrategia para manejarlas de forma exitosa es disponer de una cadena de suministro muy ágil para poder reaccionar a los cambios inesperados del mercado mayoritaria (38,2%), seguido de disponer de pronósticos colaborativos con socios de negocio (23,5%).

De acuerdo con las respuestas obtenidas, en España se considera que la colaboración puede tener un papel muy importante para mejorar el nivel de servicio, para intercambiar información con el distribuidor y para reducir costes de transporte como consecuencia de realizar transporte conjunto. Los aspectos más destacados como impedimentos para generar colaboraciones de éxito son la falta de objetivos comunes, el desinterés de las personas clave con capacidad de decisión y la propia naturaleza de las compañías, a menudo con valores irreconciliables.