www.nexotrans.com

La DGT anuncia que reajustará sus radares para controlar la velocidad de los vehículos que transportan pasajeros y mercancías

Desde Fenebús se plantean la pregunta de si Tráfico está ‘obsesionado con la seguridad vial o con la recaudación’

viernes 06 de febrero de 2015, 01:00h

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha anunciado que los radares de control de velocidad serán reajustados para que así puedan multar a los vehículos industriales. Actualmente estos equipos no multan a las furgonetas, los camiones y los autobuses a no ser que superen el límite de velocidad establecido para los turismos.

Así lo anunció, durante la celebración de una jornada sobre seguridad vial organizada por Volvo en la Embajada de Suecia, la directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí (más información sobre la jornada haciendo clic aquí).

Según publica Fenebús en su último Newsletter, María Seguí ha asegurado que estos radares específicos para vehículos industriales "permitirán discriminar el tipo de vehículo" de forma que puedan aplicar los diferentes límites de velocidad que tiene cada uno. Seguí afirmó que el Reglamento General de Circulación establece velocidades máximas según el tipo de vehículo, pero no establece "que el radar pueda, al mismo tiempo que identifica la velocidad, discriminar el tipo de vehículo".

ITVs en carretera

Además del anuncio de los nuevos radares para las furgonetas, camiones y autobuses, Seguí hizo especial hincapié en que a partir de ahora, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil podrán realizar las llamadas ‘ITV en carretera’. "Este año será el debut en nuestro país de las llamadas ‘ITV en carretera’, donde un vehículo técnicamente dotado de material necesario y suficiente podrá hacer una inspección técnica más allá de la inspección visual que los agentes de tráfico efectúan normalmente", indicó.

Seguí explicó que a partir de ahora la DGT introducirá en su base de datos a los conductores profesionales que infrinjan repetidamente la ley para trasladar esta información a la Dirección General de Transporte Terrestre y que ésta realice inspecciones a la empresa y al conductor.

"De lo expuesto, todo parece indicar que para la Dirección General de Tráfico la supuesta pretendida mejora de la seguridad vial se va a utilizar como excusa para obtener una mayor recaudación por multas", plantea Fenebús.