www.nexotrans.com

RESULTADOS COMERCIALES

MAN Truck & Bus Iberia, satisfecho con el año 2014 y con la previsión de consolidar su posición

Todos los departamentos crecieron, con la vista puesta en la eficiencia y la fiabilidad para el cliente

jueves 26 de marzo de 2015, 01:00h

La tradicional presentación de los resultados comerciales de MAN Truck & Bus Iberia tuvo lugar en Madrid, llevando a cabo un exhaustivo repaso a la positiva actualidad de cada Departamento. Además, se anunció con orgullo su designación como Mejor mercado del Año 2014 para la marca, y también en el área de Recambios.

MAN Truck & Bus Iberia, satisfecho con el año 2014 y con la previsión de consolidar su posición

Jean Paul Ocquidant, director de Marketing de la filial española del fabricante alemán, destacó el año como “importante” para la marca, como demuestran los distintos premios obtenidos: el Bus of the Year, el Camión del Año en España, el Mejor mercado de Recambios en todo el universo MAN y, de manera especial, el reconocimiento como Mejor mercado del Año, otorgado hace escasas fechas durante la International Sales Conference de MAN Truck & Bus AG.

Patrick Goetz, director financiero de MAN en nuestro país, repasó los datos del grupo, en un año en que “no se consiguieron los objetivos debido al descenso de mercados muy importantes para nosotros, como Brasil y Rusia”. Eso se tradujo en un descenso del 5% en los pedidos, un 13% en la facturación de vehículos industriales y una caída de estos beneficios de casi el 50%, aunque el grupo en su conjunto ganó 75 millones de euros más. Sin embargo, se mostró optimista para el año en curso, dados los buenos indicadores macroeconómicos, como la previsión de crecimiento del PIB y del consumo privado, así como el recorte del paro.

En el área de Camiones, David Almazán, su director comercial, recalcó que MAN creció 10 puntos por encima del mercado en vehículos de más de seis toneladas (un 35% en total), lo que indica que “hemos hecho bien los deberes. Además, con el nuevo EfficientLine 2, estamos en la mejor posición de salida para seguir creciendo”. Su previsión de mercado para 2015 se sitúa en 17.500 unidades, sobre las 15.600 del año pasado, escenario en el que MAN espera “mantener la cuota casi el 15% en tractoras”, de la mano de MAN Solutions y del nuevo Serice Care, un consultoría de combustible para el cliente a partir de los datos obtenidos de MAN Telematics.

MAN TopUsed facturó 1.252 camiones usados (año récord en tractoras), un 11% más que en 2013, aunque la actividad en buses cayó un 45%, hasta 104 unidades. El 60% de los camiones y el 90% de los buses son adquiridos por clientes finales, algo muy positivo para la marca, que espera mejorar sus resultados (sobre todo en buses) mediante la mejora del stock y la colaboración de MAN Financial Services. También se mencionó la posibilidad de ‘usado por usado’ en el mercado de buses y la exportación de vehículos de otros países, sobre todo Alemania, para completar los modelos que aquí no son muy comunes. En 2014 llegaron del extranjero 200 unidades por esta vía.

Postventa y MFI

El área de Postventa, premiada en el ámbito de los Recambios, facturó un 7% más que el año anterior. Jose Luis Mellado, su director, vaticina que cerrará este año “en niveles de 2010, recuperando cuota y volúmenes no vistos en el último lustro, lo cual es más difícil por la menor cantidad de parque circulante”. Apuntó que sus precios han crecido solo un 2,1% desde el inicio de la crisis, aunque el PIB lo haya hecho en un 9,4%; que los niveles de servicio están en un 96,2%; que el 39% de los camiones nuevos vendidos llevan aparejado un contrato de mantenimiento y reparación; y que campañas como la de Segunda Vida están suponiendo “una gran ayuda para nuestros clientes que no pueden renovar”, así como las condiciones de financiación o la gama de recambios Ecoline.

Por último, Jose Antonio Jiménez, desde su responsabilidad en MAN Financial Services, recordó que fue un año récord, “con una cuota del 50% en operaciones de nuevo y con beneficios a final del ejercicio”, dos cuestiones que es “innegociable” repetir este año. Sus objetivos pasan por consolidar la cuota (del 30% en usados y del 20% en buses), a pesar de la mayor competencia por las entidades financieras tradicionales y su momentánea exclusión de las ayudas del BEI a la renovación, así como la integración de los servicios financieros de MAN en los del grupo Volkswagen.