www.nexotrans.com

SOSTENIBILIDAD

Daimler promueve la conducción autónoma sostenible y demuestra que en 2014 redujo un 2,5% las emisiones

También promueve el diálogo sobre cuestiones jurídicas y éticas relacionadas con la conducción autónoma

miércoles 08 de abril de 2015, 02:00h

A pesar de un aumento de la producción en más de un 5% en 2014, las emisiones de CO2 se redujeron en un 2,5% en el mismo período, gracias a las medidas de ahorro de energía y la transición a combustibles con menor contenido de CO2 empleadas por Daimler AG, según el Informe de Sostenibilidad anual de la compañía.

Daimler promueve la conducción autónoma sostenible y demuestra que en 2014 redujo un 2,5% las emisiones

Asimismo, señala el informe, las emisiones de la flota de automóviles de pasajeros de Europa se han reducido en más de un 27% desde 2007. El S 500 Plug-in HYBRID y el recientemente presentado C350 Plug-in Hybrid, con sus emisiones de CO2 de 65 g de CO2 / km y 48 g respectivamente, hacen una declaración clara de futuro, ya que son los pioneros de un lanzamiento a gran escala en Mercedes Benz con un total de diez módulos adicionales programados para el lanzamiento en 2017.

Además de la tecnología híbrida, Daimler AG también se centra en la conducción autónoma para la movilidad del futuro. Utilizando el sistema S 500 INTELLIGENT DRIVE en un viaje de Mannheim a Pforzheim en 2013, Mercedes-Benz fue el primer fabricante de automóviles del mundo que demostró que hoy ya es posible utilizar la tecnología de conducción autónoma urbana e interurbana.

El siguiente hito en el desarrollo de la conducción autónoma sucedió un año más tarde con el Futuro Truck 2025, mientras que el vehículo de investigación en curso, la F 015 "Luxury in Motion", utiliza su revolucionario concepto de interior para mostrar cómo el espacio y el tiempo pueden ser utilizados de manera significativa y de forma segura en el futuro.

"Muchos de nuestros clientes están utilizando las funciones de conducción parcialmente automatizadas en nuestra S-, E y C-Class, así como pronto en nuestra nueva GLE Coupé. Desarrollamos estas tecnologías con el objetivo de hacer que la conducción sea más autónoma y más tangible con cada generación de sistemas de asistencia al conductor”, señala el profesor Thomas Weber, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y responsable de investigación y Desarrollo del Grupo Mercedes-Benz Cars. “Los requisitos para que las funciones de conducción autónomas en la carretera funcionen van mucho más allá del mero desarrollo técnico, ya que incluyen la clarificación de aspectos legales y éticos en particular ".

Conducción autónoma, el derecho y la ética

Daimler también está promoviendo el diálogo sobre cuestiones jurídicas y éticas relacionadas con la conducción autónoma. "¿Cómo debe un vehículo auto-conducción reaccionar en un accidente inminente? ¿Cuáles son las consecuencias con respecto a la responsabilidad y el seguro? Estas son sólo algunas de las preguntas que tenemos que encontrar respuestas a través del discurso social", afirma la doctora Christine Hohmann-Dennhardt, miembro del Consejo de Dirección de Daimler AG, responsable de Asuntos de Integridad y Jurídicos, en la presentación de la Memoria de Sostenibilidad 2014. El ex juez del Tribunal Constitucional Federal alemán está convencido de que "la conducción autónoma responsable se basa en la ley y la ética".

Un comité directivo interdivisional de expertos de varias unidades de Daimler se ocupa de las cuestiones jurídicas y éticas relacionadas con la conducción autónoma. El Comité recibe información importante desde el Consejo Asesor para la Integridad y Responsabilidad Corporativa, un organismo externo que ha estado proporcionando Daimler con apoyo crítico y constructivo desde 2012.

En el otoño, Daimler celebrará, por primera vez, una conferencia de expertos sobre "Conducción Autónoma, Derecho y Ética", cuyo objetivo es continuar el diálogo con los representantes de la economía, la ciencia, la política y las organizaciones no gubernamentales. El discurso de apertura estará a cargo del profesor Julian Nida-Rümelin, profesor de filosofía en la LMU Munich y el ex ministro de Estado para la Cultura, que está trabajando en cuestiones relacionadas con roboethics y la ética de la máquina.

Las cuestiones legales y éticas relacionadas con la conducción autónoma también se examinarán durante el Diálogo de Sostenibilidad 2015, un evento que tendrá lugar en Stuttgart el 11 y 12 de noviembre. Este evento reunirá alrededor de 100 grupos de interés externos y expertos de Daimler cada año con el fin de discutir los últimos asuntos relacionados con la sostenibilidad.