www.nexotrans.com

COLABORACIÓN ENTRE PAÍSES

La embajada francesa en Madrid acoge una jornada franco española del sector del Transporte (I)

Sophie Castagné, responsable de organizar el Salón Transports Publics informó sobre la edición del 2016

jueves 04 de junio de 2015, 02:00h
La residencia del embajador francés en Madrid fue el escenario elegido para la jornada 'La revolución de los transportes y de la logística; compartir experiencias franco-españolas', realizada el 2 de junio.
Sophie Castagné, responsable de la organización del Salón Transports Publics de París (der.), acompañada por Melinda Didier (izq.), de Promosalons, en labores de traducción.
Sophie Castagné, responsable de la organización del Salón Transports Publics de París (der.), acompañada por Melinda Didier (izq.), de Promosalons, en labores de traducción.

Sophie Castagné, directora de GIE Objectif Transport Public y responsable de la organización del Salón Transports Publics de París dio información sobre la edición del 2016 de la feria bianual, a la vez que disertó respecto al transporte público en Francia y Europa.

''El Salón de Transports Publics tuvo su primera edición en 2006, y desde entonces ha evolucionado mucho, al ritmo que también lo ha hecho el transporte público'', comenzó diciendo Castagné. La feria parisina está organizada por la industria, con responsables políticos y operadores de transporte involucrados.

''Todos los modos de trasporte están implicados, incluso la bicicleta y el coche compartido. No sólo hay especificad técnica, sino que se muestra toda la cadena'' aseguró la encargada de la feria, que también recordó que acude gente con poder de decisión, siendo ejemplo de ello en la última edición de 2014 la compra durante el Salón de 150 autobuses por parte de un alto cargo político de la región de Île-de-France.

El Salón busca compartir con el número máximo posible de actores implicados en el tema la cultura europea de la movilidad, ya que todos los europeos comparten el mismo objetivo, piensa Castagné. Asimismo, busca conseguir un mayor uso del transporte público por parte de los ciudadanos.

Otro de los objetivos del Salón es lograr iniciar relaciones fuertes con asociaciones internacionales, como por ejemplo llevan haciendo con UITP desde 2014. La feria francesa recibe muchas delegaciones internacionales, y para la edición de 2016 contarán con un nuevo socio: la red de transporte público de la capital sueca, Estocolmo; red que ha creado un peaje urbano y que funciona con autobuses limpios y ecológicos.

Nuevas tarifas

Un tema importante, relativo ya al transporte público en general en Francia, es el de las tarifas. En el vecino galo, ciudades como Estrasburgo, realizaron un estudio donde vieron que cierta población con tarifa reducida, como los mayores de 65 años o las familias numerosas, tienen un poder adquisitivo lo suficientemente bueno como para no necesitar reducciones.

Por tanto, las tarifas fueron revisadas en función de lo declarado a Hacienda. Esta nueva tarifa ha sido llamada ‘Tarifa Social’. Por ahora, y una vez explicado el nuevo modelo, no ha habido descontentos allí donde se ha aplicado, es más, el nivel de abonos es superior.

''Respecto a París, la tendencia actual es hacia el híbrido, ya que es donde hay hoy en día una mayor oferta industrial. En lo eléctrico parece más complicado y también muy caro'', reveló Castagné, añadiendo que en Francia, como en España, hay ayuntamientos con problemas financieros, por lo que es difícil renovar una flota pasando de todo diésel a todo eléctrico. Además, en ocasiones las baterías eléctricas dan problemas.