www.nexotrans.com

FAMMA pedirá al director gerente del CRTM que los autobuses cumplan con la normativa de accesibilidad

De lo contrario, la federación pide al CRTM que las personas con discapacidad viajen gratis

martes 16 de junio de 2015, 02:00h

FAMMA-Cocemfe Madrid ha solicitado una reunión con carácter de urgencia con el director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), Jesús Adriano Valverde Bocanegra, con el fin de buscar soluciones a la falta de máquinas validadoras de títulos de viaje en la parte trasera de los autobuses urbanos e interurbanos de la región, por donde acceden los usuarios con movilidad reducida que hacen uso de la rampa.

Así lo ha informado en su página web la federación, la cual pedirá a Valverde que si los autobuses no cuentan con canceladoras de billetes en la parte trasera, y no se da pleno cumplimiento a la normativa de accesibilidad de la región, los usuarios con discapacidad y/o movilidad reducida viajen gratis. La Federación pedirá una solución a esta grave problemática que imposibilita a los usuarios con discapacidad que puedan hacer uso de los autobuses de forma autónoma e independiente, dado que, generalmente, se ven obligados a pedir a terceras personas, o incluso al conductor, que les valide el título de viaje en la parte delantera de los vehículos, han señalado desde FAMMA-Cocemfe.

‘Lamentable actuación’

A juicio de la federación, es lamentable la actuación del director general de Planificación Estratégica del CRTM, Dionisio González, y por ello pide la intermediación del director gerente de este organismo, con el fin de que se tomen medidas urgentes que permitan a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida hacer uso de una forma autónoma y plena del servicio de autobús. La Federación se siente "engañada" por González, dado que antes de las elecciones se comprometió en una reunión mantenida el 28 de abril con la Federación a buscar soluciones a esta problemática. Llegó a proponer, incluso, que hasta que no hubiese canceladoras de billetes en la parte trasera de los vehículos, los usuarios con discapacidad estuviesen exentos de cancelar el billete, pese a tener que llevarlo encima por si algún inspector se lo requería.

Ni esta, ni otras de las medidas abordadas en la reunión antes de las elecciones fructificaron y, ahora, tras los comicios, Dionisio González se niega a dialogar con la Federación sobre los asuntos y acuerdos alcanzados entonces, señalan desde la federación. Por ello, FAMMA entiende que, en su momento, González únicamente quiso acallar las justas reivindicaciones del colectivo de personas con discapacidad física y orgánica debido a la proximidad de los comicios, pero no buscar una solución real a la problemática que vive el colectivo.

Precisamente, por ello, FAMMA pide la inmediata intermediación de Valverde, con el objetivo de que actúe como interlocutor y dialogue con la Federación para buscar soluciones a esta circunstancia que afecta a la calidad de vida de las personas con discapacidad de la región. Por último, cabe mencionar que la Federación no pedirá al CRTM otra cosa que el pleno cumplimiento del Real Decreto 13/2007, de 15 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Desarrollo en materia de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

En este texto normativo se explican las condiciones de accesibilidad que debe reunir un medio de transporte como es el autobús para el transporte de viajeros. De lo contrario, si no se da cumplimiento a esta normativa, pedirá la gratuidad del servicio de autobús urbano e interurbano para las personas con discapacidad.