www.nexotrans.com

XV CONGRESO NACIONAL DE ITS

El transporte público de Madrid, referente tecnológico en el XV Congreso Nacional de ITS

El CRTM ha presentado los proyectos y programas que ha desarrollado, en los últimos años, en el ámbito de los ITS

viernes 24 de abril de 2015, 02:00h

Un año más se ha celebrado el Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, que, en su decimo quinta edición, ha reunido a los principales actores del sector de los ITS en España. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha participado como referente mundial en la implantación de sistemas que facilitan la movilidad.

Durante el encuentro el CRTM ha explicado los proyectos que han desarrollado en el ámbito de las ITS como el Centro Integral de Gestión del Transporte Público (CITRAM) y la Tarjeta Transporte Público, con tecnología sin contacto, que ya es una realidad en todos los títulos de viajes mensuales y anuales de Madrid. El primero implica conocer en tiempo real el funcionamiento de todo el sistema de transporte público de la región, integrando los datos de 40 operadores distintos y sabiendo la situación de los 5.000 vehículos que cada día prestan este servicio. Todo ello con el objetivo de tomar decisiones globales sobre incidencias en el sistema y ofrecer el mejor servicio a los madrileños.

En el ámbito de los nuevos títulos de tecnología sin contacto se ha tratado la aportación de datos que esta tecnología puede ofrecer y que permite conocer de manera más exhaustiva la movilidad de los ciudadanos para adoptar soluciones concretas en este ámbito y mejorar sus desplazamientos. Asimismo, se han avanzado proyectos pilotos en la validación de títulos, como el que la Comunidad de Madrid está desarrollando para utilizar la tecnología NFC en el acceso a los diferentes modos de transportes mediante teléfonos móviles.

Participación en otros proyectos

El CRTM participa en el proyecto europeo SIMON, cuyo objetivo es facilitar los traslados de personas con movilidad reducida a través de la creación de herramientas informáticas, que se ha explicado durante el certamen. La Universidad Politécnica de Madrid también ha presentado el proyecto Opticieties, que cuenta con la participación del organismo regional, y que está haciendo posible una base para armonizar a nivel europeo los datos del transporte público.

“El Consorcio Regional de Transportes de Madrid es una de las instituciones más comprometidas con el desarrollo tecnológico al servicio de los ciudadanos, haciendo posible afrontar los retos del mundo del transporte y la movilidad del siglo XXI, como se reconoce en el Congreso Nacional de Sistemas Inteligentes de Transporte y en cuyo desarrollo participa activamente el organismo autonómico”, destacan desde el consorcio.