www.nexotrans.com

Los futuros arquitectos realizan sus proyectos de interiorismo en los intercambiadores de transporte de Madrid

miércoles 29 de abril de 2015, 02:00h
Jesús Valverde entrega los premios.
Jesús Valverde entrega los premios.

Los intercambiadores de transportes han sido los elegidos para que estudiantes de arquitectura realicen sus proyectos de interiorismo. La Escuela Técnica Superior de Arquitectura, el Consorcio Regional de Transportes han realizado un concurso de propuestas para los locales comerciales del intercambiador de Moncloa.

El director gerente del organismo autonómico, Jesús Valverde, ha entregado los premios de esta novedosa fórmula en la que han participado 35 equipos en seis categorías diferentes: restauración, descanso, deportes, área multifuncional, lugar de trabajo e idiomas. El ganador ha sido galardonado con una Tarjeta Transporte Público con carga anual y una tablet. El segundo premiado ha recibido una Tablet; y el tercer clasificado una Tarjeta Transporte Público con validez para 30 días.

Durante el acto, el responsable regional resaltó el papel fundamental de los intercambiadores en la actividad diaria de la Comunidad y su concepción como espacios convertidos en modelos de intercambio y de actividades novedosas. "Precisamente –explicó Valverde- en las bases del concurso se animaba a los estudiantes a diseñar nuevas oportunidades en estas instalaciones, descubriendo su carácter innovador y divertido, y complementando la funcionalidad inicial de los intercambiadores centrada en la movilidad de los madrileños".

La actividad se ha incluido dentro del grado de diseño de interiores de la Escuela Superior de Arquitectura. Para darle difusión, las 19 maquetas finalistas se mantendrán expuestas en el intercambiador de Moncloa durante una semana. Cada una de las seis categorías está representada por un mínimo de tres propuestas. En algunos casos, las ideas van más allá de simples negocios, planteando, por ejemplo, zonas desde las que trabajar mientras se espera el correspondiente autobús o donde quedar con personas de otras nacionalidades para practicar idiomas.

En este sentido, el director gerente del Consorcio animó a los cinco millones de usuarios del transporte público a conocer las propuestas y ser conscientes del papel fundamental que estas infraestructuras tienen en la vida diaria de la región. "Los intercambiadores –explicó Valverde- se diseñaron como elementos de coordinación de la movilidad y para potenciar la intermodalidad de todos los modos de transportes, pero además son espacios de intercambio, que pueden utilizarse para otros servicios como proponen estos jóvenes valores".