La ciudad reclama que el mapa deja sin cubrir varias zonas importantes
En su documento de alegaciones al plan regional, el Ayuntamiento de Rivas ha planteado toda una estrategia alternativa denominada 'RivasBus', que se centra en prestar un servicio público de mucha calidad, fácil de usar, rápido y en el que la ciudadanía pueda confiar siempre para sus necesidades de movilidad cotidiana. Y es que esde el Ayuntamiento consideran que, frente a la propuesta ripense, la oferta del CRTM obedece a un modelo continuista e insuficiente como alternativa atractiva de transporte público.
En ese sentido, frente a las dos líneas de bus urbano que plantea el Consorcio para Rivas durante la próxima década, el Ayuntamiento incluye en su propuesta una tercera línea que sirva para dar servicio a todos los barrios de la ciudad. El mapa de la Comunidad, por su parte, dejaría sin cubrir zonas importantes como Covibar, en el barrio Oeste, o el polígono industrial de la ciudad, mientras que la propuesta local garantiza la cobertura de todos los colegios e institutos de Rivas.
"Para que más gente use el transporte público, tiene que ser una alternativa real de movilidad", ha apuntado la alcaldesa Aída Castillejo, que también ha querido resaltar "el agravio" que supone que zonas clave de la ciudad se queden sin cubrir en la propuesta del CRTM.
Más de 90 kilómetros de red
La propuesta de Rivas establece 91,2 kilómetros de red de autobús urbano frente a los 56,4 del CRTM; una frecuencia de paso de 10 minutos en lugar de los 22 que oferta el CRTM; y un horario que se amplía 20 minutos por la mañana (5:40) y una hora más por la noche (23:00), prestando un servicio de 17,33 horas diarias frente a las 16 que ofrece la Comunidad de Madrid.
En el documento se resalta también que los datos de población que utiliza el CRTM para planificar su propuesta están obsoletos, porque son de 2019, y que el crecimiento del número de personas usuarias es menor que el crecimiento de la población total, por lo que el transporte público pierde peso en la movilidad ciudadana. Tampoco se tienen en cuenta los crecimientos urbanísticos localizados tanto en Rivas como en su entorno más cercano.
"En Rivas tenemos muy clara que la movilidad del futuro debe ser sostenible y en eso seguimos trabajando: lo hacemos en este proceso de alegaciones al mapa concesional que la Comunidad de Madrid quiere implantar para los próximos diez años, pero también con iniciativas pioneras como las rutas escolares municipales, la red de carriles bici o la renovación completa de Bicinrivas", añade Castillejo.