www.nexotrans.com

Ya están publicadas las ayudas del Gobierno Vasco para el sector del transporte, se podrán solicitar hasta el 18 de julio

miércoles 24 de junio de 2015, 02:00h

Con fecha 18 de junio se han publicado en el BOPV las órdenes del Gobierno Vasco que regulan un paquete de ayudas al sector del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, concretamente las dirigidas a fomentar el cese de actividad de los transportistas autónomos que tengan entre 63 y 64 años y a implar nuevas tecnologías y seguridad, así como sistemas de calidad y de gestión medioambiental.

Cese de actividad

El programa de ayudas para fomentar el abandono de la profesión de transportistas con una edad comprendida entre los 63 y 64 años y que les reste al menos un semestre completo para cumplir 65 años desde el 1 de junio de 2015 tendrá una cuantía de la ayuda prevista será de 4.100 euros por cada semestre completo que le falte para hacer 65 años, en el caso de ser titular de una tarjeta de transporte pesado, de 2.600 euros por cada semestre completo que le falte para cumplir 65 años, en el caso de ser titular de una tarjeta de ligero y de 10.000 euros en el caso de que al transportista se le hubiera declarado incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez. En el caso de que la dotación económica no llegue para atender todas las solicitudes, las cantidades indicadas se reducirán de manera proporcional.

Nuevas tecnologías y seguridad

Programa de ayudas destinadas a impulsar la implantación de sistemas de nuevas tecnologías, tales como equipos y elementos de localización y control (por satélite o similar), no se subvencionará la adquisición individualizada de elementos de localización que no estén integrados en un sistema de control y gestión de flotas. También serán subvencionables la implantación de  elementos de seguridad en los vehículos destinados al transporte público de mercancías y viajeros como sistemas antitijera, registrador de accidentes o similares. La dotación económica es de 40.000 euros. La cuantía de subvención será del 25% (30% si dispone de certificado de gestión de flotas eficiente) con un tope de 4.000 euros para las nuevas tecnologías y un tope de 4.000 euros para la implantación de elemento de seguridad. La implantación de estos sistemas deberá ser realizada antes del 30 de noviembre de 2015.

Sistemas de gestión de calidad y gestión medioambiental

Ayudas para la implantación de sistemas que permiten prestar los servicios en clave de calidad y satisfacción del cliente. Los proyectos de implantación deberán ser llevados a cabo antes del 30 de noviembre de 2015 y realizados por profesionales o consultoras externas especializadas en la materia, independientes del beneficiario.

Los plazos de presentación de la solicitud para estas ayudas finalizan el próximo 18 de julio.