cabecera
    5 de marzo de 2021

Posible derogación del convenio europeo de Schengen

El Parlamento Europeo interpela a la Comisión Europea sobre la posible derogación del convenio europeo de Schengen que regula la supresión de fronteras, debido al último debate en Europa sobre la ley que lo regula.
El convenio europeo de Schengen regula el espacio europeo de libre circulación.
Ampliar
El convenio europeo de Schengen regula el espacio europeo de libre circulación.
La posible derogación del Tratado Europeo de Schengen, convenio que regula el espacio europeo de libre circulación que posibilita la libre circulación de mercancías y personas por los diferentes países de la Unión Europea desde 1995, está produciendo un debate a nivel europeo.

Sin embargo, según la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, el importante flujo de emigrantes de terceros países a diferentes países de la Unión está haciendo plantear a algunos Gobiernos la necesidad de derogar temporalmente la aplicación de dicho Convenio y, en consecuencia, el restablecimiento de las medidas nacionales de control en las fronteras, lo que tendría consecuencias graves para el transporte por carretera internacional.

"La crisis migratoria y los refugiados han desatado los rumores sobre una posible suspensión temporal del acuerdo de Schengen combinando las previsiones de los artículos 19 y 26 del tratado, lo que permitiría una paralización de hasta dos años, para todos los estados de la Unión, del acuerdo para la libre circulación de personas y mercancías. El Sector de transporte por carretera, por ejemplo, teme ya los efectos que para el desarrollo de sus servicios, y la fluidez del tráfico puede tener una recuperación de los controles fronterizos", apunta la eurodiputada española Izaskun Bilbao, que presentó en el Parlamento Europeo una interpelación dirigida a la Comisión Europea. En ella solicita que antes de adoptar cualquier decisión relativa al Tratado de Schengen, se valoren los perjuicios que podrían ocasionar al transporte por carretera.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto