www.nexotrans.com

EL PODER DE LOS DATOS

Daimler Trucks está conectando sus camiones con internet, ya son unos 365.000 en todo el mundo
Ampliar

Daimler Trucks está conectando sus camiones con internet, ya son unos 365.000 en todo el mundo

Piensa añadir continuamente nuevos paquetes de servicios a sus ya amplios servicios telemáticos, y también hacer sus plataformas accesibles a terceros

miércoles 23 de marzo de 2016, 07:00h
120 años después de la invención del camión, Daimler Trucks está uniendo el camión con internet. Al hacerlo en año del IAA (Salón Internacional del Vehículo Comercial) 2016, está demostrando su liderazgo tecnológico en el campo de la conectividad y la consolidación de su liderazgo en todo el mundo de forma sistemática en camiones conectados. Alrededor de 365.000 camiones de Daimler en todo el mundo ya están conectados a través de los sistemas de FleetBoard y Detroit Connect , más de lo que cualquier otro fabricante puede ofrecer. Daimler Trucks está impulsando la conectividad sistemática de sus vehículos, con todas las partes implicadas en el proceso logístico y de transporte.

Tres camiones de conducción autónoma estuvieron siendo operados juntos como un conjunto conectado mediante WiFi por la autopista alemana A-52

El camión completamente conectado significa un cambio radical en el transporte que hará que el tráfico de mercancías por carretera sea aún más eficaz y eficiente,no sólo para los conductores, transportistas y fabricantes de vehículos, sino también para la sociedad en su conjunto. Daimler Trucks está aplicando sistemáticamente este objetivo, desde 2013 la conectividad ha sido una parte establecida de su estrategia corporativa. Para ello, la compañía está invirtiendo alrededor de la mitad de mil millones de euros en la conexión de sus camiones, y en la creación de nuevos servicios asociados y soluciones digitales. Esto sólo en los próximos cinco años. A partir del año IAA (Salón Internacional del Vehículo Comercial) 2016, Daimler Trucks piensa añadir continuamente nuevos paquetes de servicios a sus ya amplios servicios telemáticos, y también hacer sus plataformas accesibles a terceros. La compañía también ha establecido el marco estructural para la transformación digital de las empresas transportistas, y establecido las estructuras correspondientes en todas las unidades de negocio.

Hace poco tiempo, en la autopista A-52, cerca de la ciudad germana de Düsseldorf, Daimler Trucks presentó un impresionante ejemplo de las posibilidades abiertas por la conexión digital de camiones. Tres camiones de conducción autónoma estuvieron siendo operados juntos como un conjunto conectado mediante WiFi, con la autorización para el tráfico público pertinente. Tal combinación puede reducir el consumo de combustible hasta en un 7% y el requisito de espacio vial en las autopistas a casi la mitad, al tiempo que mejora la seguridad del tráfico. Basado en el sistema de Daimler Trucks Highway Pilot para conducir de forma autónoma camiones pesados, los tres vehículos se enlazan para formar un pelotón de aerodinámica optimizada, totalmente automatizado. Daimler Trucks llama a esto el desarrollo de sistemas avanzados Highway Pilot Connect.

Todos conectados a la vez

Wolfgang Bernhard, miembro del Consejo de Dirección de Daimler AG responsable de Daimler Trucks & Buses, explicó: "Estamos conectando el camión con internet , convirtiéndole en el centro de datos móvil de la red logística. Se conecta a todos los implicados en el producto: controladores, programadores, operadores de flotas, talleres, fabricantes y compañías de seguros o las autoridades. Ellos reciben información en tiempo real, que antes no estaba disponible. Sobre la condición de la unidad de tractor y semirremolque, las condiciones de tráfico y clima, la disponibilidad de estacionamiento en las estaciones de servicio de las autopistas, áreas de descanso y mucho más”.

"Nuestros camiones se conectan plenamente con su entorno, convirtiéndose en parte de internet y de forma continua envían y reciben información. Todos los implicados en el proceso logístico pueden utilizar estos datos en tiempo real para sus necesidades. En el futuro, por ejemplo, sería posible reducir la espera durante la carga y descarga, reducir el papeleo y evitar los atascos de tráfico. Con las actualizaciones de flash a través del aire o la transferencia automatizada de tiempo de entrada para camiones que se dirigían a la misma hora al punto de servicio se pueden reducir de manera significativa. De esta forma estamos mejorando considerablemente el rendimiento de los bienes de transporte en su conjunto. Una enorme oportunidad de hacer frente de forma inteligente con el creciente volumen de tráfico de mercancías. Tenemos la intención de usarlo ", aseguró Bernhard.