www.nexotrans.com
Daimler Trucks avanza hacia el futuro de la conectividad de los vehículos
Ampliar

Daimler Trucks avanza hacia el futuro de la conectividad de los vehículos

Los equipos de Daimler Trucks están cooperando estrechamente, así como todas las marcas y regiones con el fin de aplicar de manera óptima las nuevas tecnologías establecidas para satisfacer las necesidades de los clientes

viernes 10 de junio de 2016, 07:00h
Daimler Trucks es uno de los fabricantes líderes mundiales de camiones y está tomando medidas concretas para fortalecer aún más esa posición. Por ejemplo, la compañía está ampliando sistemáticamente sus pilares estratégicos de plataformas inteligentes y módulos más allá de los componentes modulares del tren motriz existentes. Los equipos de Daimler Trucks están cooperando estrechamente, así como todas las marcas y regiones con el fin de aplicar de manera óptima las nuevas tecnologías establecidas para satisfacer las necesidades de los clientes. Además de la estrategia de plataforma, Daimler Trucks continuamente ha estado implementando los otros dos pilares de su estrategia durante los últimos tres años: liderazgo tecnológico y presencia en el mercado mundial.

Daimler Trucks continuamente ha estado implementando dos pilares de su estrategia durante los últimos tres años: liderazgo tecnológico y presencia en el mercado mundial

Wolfgang Bernhard, miembro del Consejo de Dirección de Daimler AG y responsable de Daimler Trucks & Buses: "En particular, en un entorno difícil, el valor de la estrategia de la empresa es evidente. En la División de Camiones, nuestra estrategia está funcionando. Y la estamos desarrollando sistemáticamente aún más. Estamos poniendo en práctica medidas definidas paso a paso en todas las áreas de nuestra estrategia. Esto se aplica a las tecnologías innovadoras. Hemos inventado el camión y también tenemos la intención de dar forma a su futuro. Es por eso que estamos progresando con sistemas de accionamiento eficientes al igual que con la conducción conectada y autónoma. También estamos fortaleciendo nuestra presencia en todo el mundo: Ya en la actualidad, estamos posicionados a nivel mundial más que cualquier otro fabricante. Con nuestros nuevos centros regionales, nos estamos moviendo aún más cerca de nuestros clientes. Y con la siguiente etapa de nuestras plataformas inteligentes, vamos a mantener nuestra ventaja sobre la competencia también en este sentido".

Estrategia de plataformas inteligentes

Las plataformas de componentes de transmisión para motores medianos y pesados y para transmisiones automáticas que ya tienen éxito en el mercado. Estos componentes representan alrededor del 50% del valor añadido de un camión. Daimler Trucks está ahora introduciendo plataformas multimarca también para otros grupos de módulos camión, utilizando así el potencial de sinergias existentes. Esto incluye la arquitectura electrónica, el chasis y la cabina. El desarrollo conjunto y la compra se llevarán a cabo siempre que no haya ningún impacto en la percepción del cliente y la diferenciación de la marca.

De esta manera, el mayor fabricante de camiones del mundo está continuamente desarrollando su tecnología única, con grandes ventajas para los clientes y el Grupo Daimler. Bernhard opina que: "Los clientes en el mercado se beneficiarán de esta valoración, debido a la disponibilidad y calidad de primera clase de las tecnologías pertinentes para camiones de Daimler. Esto se traducirá en ventajas de sinergia importantes y recursos libres, que a su vez pueden ser utilizados para proyectos de nuevas tecnologías".

En el futuro, Daimler Trucks aplicará la arquitectura estandarizada electricidad/electrónica (E / E) en varias regiones y marcas. Esta es la base para llevar módulos electrónicos en vehículos y novedades a los clientes más rápidamente. La velocidad es especialmente importante cuando se trata de una cuestión de innovaciones de conectividad. Con el fin de fortalecer aún más su posición de liderazgo con aproximadamente 365.000 camiones que ya están conectados en todo el mundo, Daimler Trucks está introduciendo un nuevo desarrollo, equipo de conexión estandarizada para todos sus camiones. Este módulo es casi tan grande como una hoja DIN A5 de papel y se instalará en todos los vehículos de la marca de Daimler Trucks. Es el corazón del camión conectado y es donde se reciben y transmiten todos los datos en tiempo real. Este ‘router móvil’ será, pues, el componente básico de la logística sostenible y eficiente del futuro.

Pero, ¿cómo exactamente va a funcionar? Por un lado, el módulo comprueba constantemente el ‘pulso’ del camión. Se reciben datos de todos los sensores, cámaras y así sucesivamente, de todo lo instalado en el camión, y las evalúa para diversas aplicaciones. Además, el módulo es la interfaz para todos los servicios de conectividad, y por lo tanto es responsable de las comunicaciones externas del camión: Al igual que un teléfono inteligente moderno, el dispositivo se comunica en tiempo real a través de Bluetooth, Wi-Fi, 4G, GPS o USB con la infraestructura, otros vehículos y otros actores involucrados en el proceso de logística. Puede ser que sean las empresas de transporte, centros logísticos, servicios de información de tráfico o los talleres de servicio. Otras aplicaciones son posibles.