www.nexotrans.com

GO SMART: IVECO DRIVER PAL

Iveco da un paso más con los nuevos e ‘inteligentes’ S-Way y Daily

'Go Smart'. El lema de la presentación de Iveco es toda una declaración de intenciones, porque ha dotado a los renovados Daily y S-Way de un marcado carácter tecnológico.

miércoles 02 de junio de 2021, 07:00h

Innovaciones que no tienen comparación en el mercado”, mencionaba el presidente de Iveco, Thomas Hilse, durante un evento que tuvo lugar ayer en Turín, pero sin perder la perspectiva de “situar al conductor en el centro de todo, desde el principio”.

Quizá la novedad más llamativa de estos dos modelos es que incorporan Alexa a bordo. Iveco Driver Pal es la nueva aplicación que hace posible, además de todo lo que ofrece Alexa, elevar un poco más el listón con desarrollos específicos para Iveco, accesibles mediante Iveco On, “aprovechando la inteligencia artificial para hacer el trabajo más seguro y productivo. Ahora se pueden realizar por voz muchas de las funciones que eran manuales, interactuando con el vehículo, con el Control Room de Iveco, con el gestor de flotas…”. Esto se traduce “en una vida a bordo más relajada”, en la posibilidad de recibir recomendaciones y alertas preventivas, en el idioma elegido entre los cinco disponibles, y pertenecer a una “comunidad de conductores con los que compartir desde información del tráfico hasta los mejores restaurantes en la ruta: todo lo que se quiera”.

Específicamente hablando de Daily, Davide Diana, director de la línea de negocio de vehículos ligeros de Iveco, comenzó por aportar algunos datos generales: Daily tiene una cuota de mercado del 22% en el segmento chasis-cabina; el 37% de sus ventas montan Hi-Matic; ostenta una cuota del 54% en el nicho de las 7 tn; y del 56% en propulsión GNC. Sobre dicha base, Iveco sitúa en 760.000 el mercado europeo entre 3,5 y 7,5 toneladas para final de 2021, anunciando que la nueva Daily será un actor principal, pues “ya tiene abiertos los pedidos, con las primeras entregas previstas para octubre”.

Adaptable, colaborativo y conectado: estas son las grandes mejoras tanto de la renovada Daily como del S-Way, que da un paso al frente antes de cumplir dos años

Entre las novedades que presenta, Diana destacó “la función Air Pro, una suspensión inteligente con memoria que reduce el 25% las vibraciones y el 30% la inclinación en curva, la capacidad que tiene de elevar o bajar la suspensión neumática en apenas 10 segundos, asientos con memoria en su composición viscolástica, una nueva caja manual de seis velocidades (que aumenta un 18% la durabilidad del embrague) y, gracias a su propulsor 2.3 diésel (que entrega hasta 207 CV, al que se suma una versión GNC), una reducción de consumo del 6% con un incremento de par del 15%”.

Abundando en todo esto, Luca Paradisi, responsable de Marketing, añadió que “el rendimiento del motor se obtiene mediante un doble sistema SCR de post-tratamiento”.

S-Way

Giuliano Giovannini, responsable de Marketing de Producto de Iveco, fue el encargado de detallar las mejoras del S-Way “apenas dos años después de su lanzamiento, algo que no es habitual. Pero queremos subir el listón”. Al mencionado Iveco Driver Pal, que también se incluye en la tractora de larga distancia, se añade un motor que cumple con Euro VI e, que reduce el consumo un 3% y que presenta nuevos ejes traseros, “lo que convierte al Cursor 13 de 490 CV sea la mejor opción”, estando también disponible en 530 CV. A reducir el TCO contribuye un pilar A más aerodinámico y un modo Eco en el climatizador.

Martina Manzella, del Área de Marketing, expuso la satisfacción que existe en Iveco con el S-Way, que “ha mejorado las previsiones que hicimos en Madrid hace dos años: esperamos llegar a 25.000 unidades a final de año, 4.000 más de las que preveíamos, con una cuota de mercado del 7,5%, que es un 30% superior de la que manejábamos entonces”. El objetivo es alcanzar el 10% a corto plazo.

A esto añade “el liderazgo europeo en gas natural, con una cuota del 55%. Y es que más de uno de cada cuatro de nuestros S-Way se propulsa con GNC o GNL”. Otros datos apuntados indican que para un Cursor 13 de 490 CV que realice 120.000 km anuales, el ahorro se cifra en 3.600 euros en tres años. Además, la conectividad de los vehículos con la Control Room de Iveco (consentida por más del 80% de los clientes, “cifra que va en aumento”), ha reducido en un 20% las paradas imprevistas. Por último, los responsables de Iveco cifraron en un 1,5% el incremento de precio de la nueva versión del S-Way, aunque “la diferencia se amortiza en menos de 12 meses”.