www.nexotrans.com
El Bio-GNL y Bio-GNC llega a Turín, Italia, gracias a Iveco
Ampliar

El Bio-GNL y Bio-GNC llega a Turín, Italia, gracias a Iveco

miércoles 17 de marzo de 2021, 07:00h
El biometano llega a Turín con la primera estación de servicio para suministrar Bio-GNLy Bio-GNC en el noroeste de Italia

La estación de servicio en Strada delle Cascinette, en Turín, Italia, se inauguró hace un año como resultado de la colaboración de Iveco con Engie, los dos socios, ahora unidos por Vulcangas, trabajando juntos para descarbonizar el sector del transporte.

Hoy, mientras llenaba el tanque de un camión Iveco S-Way NP con bio-GNL, se convirtió en la primera estación de servicio en el noroeste de Italia en suministrar biometano.

Descarbonización y sostenibilidad

La colaboración entre Iveco, Engie y Vulcangas ha alcanzado un hito importante, solo un año después de la inauguración de la estación de servicio en Strada delle Cascinette, en Turín se ha convertido en la primera estación de servicio en el noroeste de Italia en suministrar biometano (Bio-GNLy Bio-GNC), un combustible 100% sostenible y fabricado en Italia.

El biometano distribuido en la estación de servicio se produce en una Planta ubicada en la provincia de Lodi, donde se purifica y licua.

Al suministrar este combustible renovable, la estación (registrada en GSE, la empresa identificada por el gobierno italiano para lograr la sostenibilidad ambiental), se convierte en el último eslabón de una cadena de suministro de energía 100% verde.

0 emisiones

Thomas Hilse, Presidente de la marca Iveco, destacó: “El transporte de cero emisiones está aquí. Con el Iveco S-Way NP, tenemos la tecnología para lograrlo y, a partir de hoy, aquí también contamos con el suministro de biometano. La producción y el suministro de este combustible renovable está creciendo rápidamente, y más estaciones como esta entrarán en funcionamiento rápidamente. El proceso se está acelerando y muy pronto en Italia podremos conducir completamente libre de emisiones con GNL”.

Inaugurada en febrero de 2020, la estación tiene una superficie de 5000 m2. Se encuentra cercadelas instalaciones de fabricación de CNH Industrial en Strada delle Cascinette, en la zona estratégica al este de Turín, en la intersección de la red de transporte (autopistas y carreteras de circunvalación) y adyacente a la sede de Iveco Orecchia, el concesionario de Iveco que sirve la provincia de Turín y el Valle de Aosta.

La estación está dedicada principalmente a vehículos pesados, y cuenta con dos surtidores de GNL (Gas Natural Licuado) y cuatro de GNC (Gas Natural Comprimido), así como un punto de carga para vehículos eléctricos, alimentado por un sistema fotovoltaico en el techo.

En comparación con el diésel, el GLP o los combustibles tradicionales, el gas natural licuado (GNL) reduce el material particulado (PM) en un 95%, el dióxido de nitrógeno (NO2) en un 90% y también reduce significativamente las emisiones de CO2. El biometano es un combustible libre de carbono que prácticamente no tiene impacto ambiental.

El primer repostaje con bio-GNL en Piamonte, que fue posible gracias a la participación activa de toda la cadena de suministro, se transmitió en video streaming a un evento virtual al que asistieron Fabrizio Buffa, Director de Energías Alternativas de Iveco en Italia, Matthieu Bonvoisin, Director de District Heating & Power Business Line deEngie Italia, y Andrea Bosi, Key Account Manager de Vulcangas.

El Iveco S-Way NP lleno de bio-GNL en la estación fue una unidad de demostración facilitadapor Iveco Orecchia, y está disponible para que los clientes prueben en la carretera el combustible 100% ecológico.

Durante el evento, organizado en colaboración con CIB -Consorzio Italiano Biogas (Consorcio Italiano de Biogás),los tres socios participaron en un webinar que, bajo el título “La transición energética continúa: el primer paso es el biometano”, centrado en la futuro de este combustible renovable -y Bio-GNLen particular -y el desarrollo de nuevas estrategias orientadas a mejorar la sostenibilidad del transporte.