www.nexotrans.com
Anton van Zanten posa sonriente con su invento.
Ampliar
Anton van Zanten posa sonriente con su invento.

Inventor Programa Electrónico de Estabilidad, Van Zanten, premiado

Sólo en Europa, el ESP ha salvado hasta hoy más de 8.500 vidas y ha evitado más de un cuarto de millón de accidentes de tráfico

viernes 10 de junio de 2016, 07:00h
Anton van Zanten ha sido reconocido, en Lisboa, por su invención del Programa Electrónico de Estabilidad, ESP, con el European Inventor Award 2016. El premio, que otorga la Oficina Europea de Patentes (EPO), le fue concedido en la categoría de ‘Premio a toda una vida’. El galardonado, de origen holandés, desarrolló el sistema antiderrape dirigiendo un grupo de 35 investigadores de Bosch a lo largo de una carrera profesional que abarcó más de 25 años.

El 1 de noviembre de 2014, el ESP pasó a ser obligatorio dentro de la UE para todos los coches de nueva matriculación y vehículos comerciales ligeros de hasta 3,5 toneladas

El sistema fue presentado por primera vez como equipamiento de serie en el Mercedes-Benz S600, en 1995. “Anton van Zanten y sus compañeros ingenieros son los ángeles de la guarda de muchos conductores”, manifestó Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH, refiriéndose no sólo al ganador del premio, sino también al esfuerzo del equipo que hizo posible tal innovación. “La invención del ESP representa, como pocos, el eslogan 'Innovación para tu vida' que subraya nuestro logotipo”, subrayó el CEO de Bosch. Sólo en Europa, el ESP ha salvado hasta hoy más de 8.500 vidas y ha evitado más de un cuarto de millón de accidentes de tráfico. Esto hace que la protección antiderrape sea el sistema de seguridad más importante en el vehículo después del cinturón de seguridad, incluso por encima del airbag.

El ESP es un equipamiento de serie en cada vez más países

Mediante sensores inteligentes, el ESP compara, 25 veces por segundo, si el coche se está moviendo en la dirección deseada por el conductor a través del volante. Si los valores medidos no coinciden, el sistema antiderrape interviene, reduciendo inicialmente el par motor. Si esto no fuera suficiente, frena adicionalmente las ruedas de manera individual, generando la contrafuerza necesaria para mantener el vehículo con seguridad en la trayectoria deseada. Si todos los vehículos estuvieran equipados con el sistema ESP, se podrían evitar hasta el 80% de todos los accidentes producidos por derrapes. El 1 de noviembre de 2014, el ESP pasó a ser obligatorio dentro de la Unión Europea para todos los coches de nueva matriculación y vehículos comerciales ligeros de hasta 3,5 toneladas. Además de la UE, el ESP también es obligatorio en Australia, Canadá, Israel, Nueva Zelanda, Rusia, Corea del Sur, Japón, Turquía y Estados Unidos. De esta forma, a nivel mundial, el 64% de todos los vehículos nuevos están ya equipado con ESP. Hasta la fecha, Bosch ha fabricado más de 150 millones de este sistema.