cabecera
    12 de diciembre de 2019

CONDUCCIÓN DE MEGACAMIONES

Astic presentó sus cursos sobre conducción de megacamiones en el madrileño circuito del Jarama.
Ampliar
Astic presentó sus cursos sobre conducción de megacamiones en el madrileño circuito del Jarama.

Astic presenta sus cursos sobre conducción de megacamiones

Con estos camiones ‘se incrementa tanto la carga útil como la capacidad de ‘palets’ en porcentajes superiores’

Seguridad, costes, infraestructuras, eficiencia… Todos estos aspectos y algunas más serán abordados por Astic en los cursos que impartirá sobre conducción de megacamiones, presentados esta semana en el madrileño circuito del Jarama.

“Eficiencia y eficacia son los principales aspectos del transporte actual”, según las palabras del director general de Astic, Ramón Valdivia, encargado de inaugurar la jornada. “Las cadenas de suministro y de distribución son esenciales para la economía, por lo que todas las acciones normativas y las decisiones que se adopten deben respetarlas”, añadiendo que “el transporte debe ser sostenible, en sus tres acepciones (económico, ambiental y social), pero siempre que antes sea eficaz”.

Valdivia apuntó que “la reducción del número de camiones en la carretera es un objetivo político, ahora y a medio plazo”, puesto que la demanda de transporte prevista para 2050 será un 55% superior a la que había en 2000. A esto se añade la pretensión del trasvase modal, aunque ante esto, Astic entiende que “sería mejor, antes que tomar esa decisión, mejorar la eficiencia de todo el transporte, impulsar el transporte combinado, reducir los viajes en vacío”. Y redundó en que “es vital que exista unidad de mercado internacional en el asunto de los pesos y dimensiones”, porque la directiva no admite el tránsito internacional de este tipo de vehículos, “lo que limita su expansión”.

La demanda de transporte prevista para 2050 será un 55% superior a la que había en 2000

Megacamiones y cursos

Sobre el EMS (European Modular System), o los llamados megacamiones, destacó que “según algunas pruebas con clientes, a pesar de que se incrementan los costes y el consumo, se tiende a la rentabilidad, pues se incrementa tanto la carga útil como la capacidad de palets en porcentajes superiores”. Reconoció que incluso dentro de Astic existen discrepancias al respecto de la conveniencia de las 60 toneladas y los 25,25 metros, pero que, como declaró el presidente de la asociación, Marcos Basante, “nuestra labor es informar”.

Los cursos, que empezarán dentro de breves fechas, cuentan con la colaboración de Lecitrailer, Mercede-Benz, Michelin y la escuela de formación M. Santos, encargada de su desarrollo. Durante la jornada se realizaron algunas pruebas dinámicas comparativas de frenada entre vehículos de 25,25 metros y estándares, así como demostraciones de arranque en pendiente del 8%, tal y como marca la norma.
Circuito del Jarama.
Ampliar
Circuito del Jarama.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto