www.nexotrans.com
Un camión de Scania propulsado por gas.
Ampliar
Un camión de Scania propulsado por gas.

Scania Opticruise para vehículos a gas

lunes 28 de noviembre de 2016, 07:00h
El interés por camiones que funcionan con gas aumenta de manera constante y Scania sigue reforzando su posición líder mediante la introducción de soluciones sostenibles para más aplicaciones de transporte y entornos operativos.

La última novedad es la opción de combinar el potente motor de gas de nueve litros con el sistema de transmisión automática Scania Opticruise

La última primicia es la oportunidad de combinar el potente motor de gas de nueve litros con el sistema de transmisión automática Scania Opticruise. Así, más clientes tienen la oportunidad de elegir soluciones a base de GNC o GNL para el transporte de larga distancia. Magnus Höglund, director de Soluciones Sostenibles, afirma: "Anteriormente no se han podido combinar los motores de gas con Scania Opticruise, por lo que los clientes solamente podían seleccionar cajas de cambios manuales o totalmente automáticas. Ambas alternativas siguen disponibles pero con el atractivo añadido de Scania Opticruise para la aplicaciones de distribución y de larga distancia".

Tanto los clientes como los medios de comunicación han elogiado el motor Scania de gas de nueve litros y cinco cilindros. Está disponible en dos potencias nominales que combinan la facilidad de conducción con bajos niveles de ruido y un reducido impacto medioambiental. El par motor máximo de 1.600 Nm para la variante de 340 CV es alcanzado a 1.050 r/min. Así, Scania Opticruise permite manejar fácilmente un vehículo cuyo peso bruto sea de hasta 40 toneladas.

Magnus Höglund añade: "Estamos notando un aumento considerable en la demanda de camiones que funcionan con gas, tanto en países con los estándares Euro 6 como en países con una abundante oferta de gas natural". "La demanda europea está principalmente motivada por las exigencias medioambientales de las ciudades y los consumidores de transporte que desean mejorar la calidad del aire y reducir su huella de carbono. Hemos iniciado un estrecho diálogo con los encargados de tomar decisiones a nivel municipal y regional, así como con los representantes de grandes cadenas de distribución alimentaria para explorar cómo pueden reducir su impacto medioambiental".

Por el momento, Scania ofrece motores de gas junto con sus cabinas P, G y L en su actual gama de camiones. En la conversación entre cada cliente y Scania se determina la precisa combinación de motores, cajas de cambios y cabinas para diversas aplicaciones y operaciones. Los motores de gas de Scania funcionan igual de bien con GNC (gas natural comprimido) que con GNL (gas natural licuado) y, obviamente, también con biogás renovable. Además, se pueden seleccionar varios depósitos en los que, por lo general, la opción GNL ofrece un mayor alcance para rutas de hasta 1.100 kilómetros entre cada repostaje.

Sin nada que envidiar a un motor diésel

Höglund explica: "El rendimiento de nuestro motor de gas de 340 CV se puede comparar con nuestro motor diésel con la misma potencia y que, de hecho, genera un par máximo ligeramente superior". "El hecho de que actualmente combinemos nuestro motor de nueve litros con Scania Opticruise permite que los conductores de larga distancia se beneficien de su buen rendimiento, conducción relajada y bajo volumen de ruido. Independientemente de la disponibilidad exacta de las calidades del gas, siempre se pueden conseguir ventajas medioambientales con menores niveles de partículas y una reducción en las emisiones de CO2".

En septiembre de 2012 Scania introdujo su motor de gas de nueve litros con certificado Euro 6 en dos variantes. Puede funcionar tanto con GNL como con GNC (ya sea con gas natural o biogás). El par motor se puede comparar tanto al de los motores diésel como a otros motores del mercado con potencias nominales declaradas considerablemente superiores. (280 CV a 1.900 r/min y 1.350 Nm entre 1.000 y 1.400 r/min; 340 CV a 1.900 r/min y 1.600 Nm entre 1.050 y 1.400 r/min; principio: bujía, combustión estequiométrica Otto, turbocompresor con válvula de descarga, EGR 5-20%, inyección multipunto y convertidor catalítico de tres vías).