www.nexotrans.com
Un momento de la asamblea general de Fedintra.
Ampliar
Un momento de la asamblea general de Fedintra.

Fedintra logra la adhesión de nuevos socios, durante una asamblea general en Antequera

Ha analizado los retos que tienen que asumir en los próximos años los profesionales del Transporte, la Movilidad y el Turismo

viernes 30 de junio de 2017, 07:00h
La nueva Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra), ha celebrado una nueva asamblea en Antequera para analizar los retos que plantea el Sector de cara a los próximos años. Y lo ha hecho de una manera muy especial, al aumentar en el número de empresas y entidades asociadas, para llegar ya al 65% de pymes representadas en el conjunto de la comunidad. Entre las empresas y grupos que se incorporan a Fedintra destacar a Autobuses Paco Pepe, de Málaga Autotransporte San Sebastián de Córdoba y Autocares Baraza de Almería.

Entre las empresas y grupos que se incorporan a Fedintra destacar a Autobuses Paco Pepe, de Málaga Autotransporte San Sebastián de Córdoba y Autocares Baraza de Almería

Fedintra se acerca ya a las 300 empresas y asociaciones de las provincias de Andalucía, reforzando así su papel de nuevo interlocutor ante las Administraciones y la sociedad en general, en todas las líneas de trabajo que se han abierto para una evolución correcta del sector del Transporte, la Movilidad y el Turismo en la Comunidad Andaluza.

En general, los ámbitos de trabajo en los que se está avanzando son, principalmente, en tener una mayor presencia en el desarrollo de los concursos públicos que conceden los servicios de líneas regulares interurbanas. De esta manera, las entidades licitadoras, las Administraciones Públicas, conocerán de una forma más cercana la realidad del Sector, los criterios técnicos más acertados para realizar un servicio de calidad y se promoverán dinámicas de apuesta por el empleo y la sostenibilidad económica. Impulsar los Consorcios Provinciales de Transporte, y colaborar con estas entidades y los ayuntamientos en la gestión de las líneas para una mayor eficacia para con los usuarios es uno de los grandes objetivos del próximo curso.

Transporte escolar y discrecional

Fedintra ha tenido en estos últimos meses una estrecha colaboración con las entidades responsables de la gestión del Transporte Escolar en Andalucía, la Agencia Andaluza de Educación. Con muchos avances ya palpables, se ha conseguido mantener los niveles de calidad con sustitución de vehículos en las rutas escolares en caso de necesidad; lograr una mayor coordinación entre las legislaciones técnicas con la ITV con respecto a las lunas tintadas y que las sanciones sean más comedidas y proporcionales a las incidencias ocurridas. Hay que tener en cuenta que el sector del Transporte Escolar en Andalucía mueve a más de 100.000 alumnos cada día en las distintas rutas y es uno de los mejor valorados.

Aún así quedan otros muchos objetivos por alcanzar, como una mayor apuesta por la calidad en cuanto a la limitación de la antigüedad de los vehículos, el seguimiento en el cumplimiento de contratos y pagos; así como los problemas que causa la subcontratación en estos servicios. El presidente de Fedintra, Antonio Vázquez Olmedo, ha agradecido el apoyo de todos los profesionales del transporte por su adhesión a la organización y ha destacado "la importancia de mantener la cohesión en el sector del Transporte, para fortalecer, entre otros aspectos, segmentos económicos como la Movilidad o el Turismo ".

El tejido industrial de Andalucía lo componemos las pequeñas y medianas empresas, y el transporte por carretera no es ajeno a esta situación. Con la incorporación de Autobuses Paco Pepe, Autotransporte San Sebastián y Autocares Baraza, entre otras, afianzamos nuestra representación, apoyándonos en las firmas con experiencia que permiten vertebrar este sector empresarial y que nos dará fuerzas para defender los intereses del transporte en Andalucía”, asegura Antonio Vázquez.

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, aglutina a gran parte del sector andaluz y surge con vocación de servir a las empresas andaluzas, aquellas que revierten su riqueza y actividad en su entorno más próximo y hacen visible el desarrollo económico de la comunidad. Sus grandes objetivos son la mejora del sector del Transporte, ofreciendo la experiencia de sus asociados al servicio de las administraciones y las entidades gestoras del transporte y la movilidad; así como servir de apoyo para nuevos procesos que quieran emprender en materia turística, de seguridad vial, o medioambiental.

En cuanto al Transporte Discrecional, Fedintra quiere ser punta de lanza de la Industria Turística en Andalucía, aumentando la formación de sus profesionales y aportando soluciones a las distintas líneas de captación de turistas planteadas por las Administraciones. Y todo ello, en un desarrollo sostenible, que libere a las ciudades y a su patrimonio histórico de circulación innecesaria, de dotar a los cascos urbanos de mayores prestaciones para el tránsito de visitantes y colaborar de manera más estrecha con los municipios.