cabecera
    25 de enero de 2021
Momento de la Jornada Técnica que se celebró en el Palacio de Cibeles.
Ampliar
Momento de la Jornada Técnica que se celebró en el Palacio de Cibeles.

Publicado estudio sobre estado actual y futuro distribución urbana en Madrid

Lleva como nombre Estudio de Definición Operativa de la Distribución Urbana de Mercancías en la Ciudad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, el Foro de Empresas por Madrid y Citet presentaron el pasado 12 de julio, el Estudio de Definición Operativa de la Distribución Urbana de Mercancías en la Ciudad de Madrid.

El estudio realizado parte con el objetivo de servir como referencia en el desarrollo de futuras ordenanzas municipales en el ámbito de la logística urbana

La presentación se llevó a cabo en una Jornada Técnica que se celebró en el Palacio de Cibeles y que estuvo dedicada a analizar el presente y el futuro de la distribución urbana de mercancías. Paz Valiente, Directora General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Javier Abajo, Director General de Industria de Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, y Francisco Aranda, vicepresidente de Citet y Secretario General de UNO, dieron la bienvenida a los asistentes.

Tras ellos, Ramón Garcia, Director General de Citet, pasó a desgranar las conclusiones del Estudio de Definición Operativa de la Distribución Urbana de Mercancías en la Ciudad de Madrid elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, el Foro de Empresas de Madrid y Citet, un trabajo pionero, que ha modelizado las diferentes variantes del reparto de mercancías que se dan en la ciudad de Madrid (Horeca, Domiciliario, Supermercados, Farmacias, Prensa….) como paso previo a posibles futuros análisis en mayor profundidad del impacto que puede tener en cada una de ellas diferentes medidas para su dinamización, optimización y/o restricción.

Este estudio, por tanto, parte con el objetivo de servir como referencia en el desarrollo de futuras ordenanzas municipales en el ámbito de la logística urbana. En su primera fase, el Estudio busca definir operativamente la Distribución Urbana de Mercancías de la Ciudad de Madrid, identificar las distintas tipologías de reparto, los agentes participantes y sus problemáticas, así como proponer una serie de recomendaciones específicas para los modelos logísticos analizados, que comprenden el canal Horeca, el abastecimiento a tiendas de proximidad, grandes superficies, farmacias, prensa, talleres de automoción, concesionarios de venta de vehículos, pequeña industria manufacturera, oficinas y despachos profesionales y gasolineras.

La segunda fase del Estudio, por su parte, se centra en documentar, a partir de los datos recabados de los fabricantes, Anfac y de las entidades que promocionan cada una de las tecnologías alternativas de propulsión de vehículos (Aedive, Aoglp, Gasnam), las distintas opciones disponibles en cuanto a Vehículos de Energía Alternativa, recomendaciones de uso de cada una de ellas en base a los requerimientos de cada uno de los modelos de reparto identificados (Horeca, Domiciliario, Supermercados, Farmacias, Prensa….), así como las necesidades existentes actualmente en el sector del transporte para su incorporación con el fin de abordar todas las dimensiones necesarias de alinear de manera correcta la transición a estas nuevos vehículos (infraestructuras de recarga, herramientas para la valoración de ahorros, instrumentos para financiación para autónomos y pymes, subvenciones…).

A continuación, Juan Azcárate, Subdirector General de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, resumió las medidas que se prevén para el ámbito del reparto urbano de mercancías dentro del Plan A de calidad del aire elaborado por el Ayuntamiento de Madrid y que se centran en la optimización de las reservas de espacios en la vía pública para realizar labores de carga y descarga, en ofrecer condiciones preferentes en el acceso a vehículos de bajas emisiones contaminantes en zonas de acceso restringido y en fomentar la innovación y la eficiencia en los procesos logísticos urbanos, por medio de la elaboración y la colaboración en diferentes plataformas.

Posteriormente, Jesús Poveda, responsable de iniciativas innovadoras de Citet, describió el funcionamiento de la Plataforma Wonder como una solución estándar para la identificación y trazabilidad de bultos, así como para la comunicación e interoperabilidad entre los agentes que intervienen en el transporte de mercancías. Después, José María López, Director General del Insia, hizo un análisis exhaustivo de las diferentes alternativas que existen para la propulsión de vehículos, describió hacia dónde va a evolucionar el uso de estas energías alternativas, así como sus puntos fuertes y usos concretos. Tras él, Juan Ortigosa, Jefe del Área de Automoción del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, documentó los requisitos necesarios para que empresas del sector logístico y de transporte puedan beneficiarse de las ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas del Plan Movea 2017.

Posteriormente, Christian de la Torre, Jefe de la Red Comercial de Avalmadrid, hizo un análisis de los instrumentos financieros creados por su entidad para la adquisición de vehículos de energías alternativas, especialmente dirigidos a autónomos y pymes, cubriendo también el acondicionamiento de instalaciones para la carga y la incorporación de tecnológias asociadas a la actividad del transporte y distribución urbana de mercancías.

Análisis de casos de éxito

Finalmente, se analizaron cuatro casos de éxito en la mejora de la operativa y eficiencia en el reparto urbano de mercancías. Por un lado, Sergio Fernández Balaguer, de la Dirección de Comunicación y Consultoría. Proyectos de Movilidad de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, describió los principales logros del Proyecto Frevue que lleva a cabo la EMT con la colaboración de Seur, TNT España, Calidad Pascual e Itene. Después, May López, Responsable RSC de Seur, entró a analizar el modelo que utiliza esta empresa de paquetería de reparto sostenible, así como su exitosa experiencia en la transformación de vehículos diésel para el uso de gas natural (GNC) como energía alternativa. Posteriormente, Pablo Gómez, Director General de Iberia de FM Logistic, resumió el proyecto Citylogin que ha desarrollado este operador logístico para mejorar su distribución urbana en Madrid, Barcelona, Roma, Milán, París, Praga, Varsovia y Moscú, y que, en el caso de la ciudad de Madrid, se ha centrado en reducir las emisiones contaminantes utilizados en el reparto de mercancía. A continuación, Raquel Martín, Jefe Autogas de la Dirección Territorial Centro de Repsol, reseñó las ayudas a la transformación de vehículos diésel para el uso de gas como energía alternativa que ofrece la petrolera y expuso varios casos de empresas que han utilizado esta tecnología para reducir sus emisiones contaminantes.

Para terminar, José Estrada, vicepresidente de Citet y Director General del Centro Español de Logística, hizo un breve resumen de todas las intervenciones, destacó la importancia que tiene para el presente y el futuro de la distribución urbana de mercancías la mejora de la eficiencia, la reducción de la congestión en las ciudades y la reducción del impacto medioambiental de las actividades logísticas en el entorno urbano.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto