Ayesa ha comenzado haciendo referencia al Plan del Transporte Urbano Comarcal, aprobado inicialmente en junio y que debe ser refrendado en asamblea en octubre. “Es el plan más social de todos los que han sido aprobados, manteniendo la apuesta por los abonos sociales, el carnet joven, que se amplía de 26 a 30 años, y que ha introducido mejoras para la seguridad de los trabajadores”. Ayesa ha señalado que durante la legislatura se ha trabajado con el comité del Transporte Urbano Comarcal (TUC) para estudiar las mejores fórmulas para incrementar la seguridad.
Plan de Movilidad Urbana Sostenible
Otro proyecto en el que está trabajando es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para la Comarca de Pamplona, que está suponiendo un ejercicio de colaboración entre ayuntamientos, Gobierno de Navarra y la propia Mancomunidad. El proyecto, que será la guía para poder realizar cambios en los usos modales, va más allá de una legislatura “y tiene que contar con un consenso político y un trabajo en común entre las fuerzas políticas, que en este caso está siendo destacable”, ha indicado Ayesa.
En cuanto al plan de amabilización, Ayesa ha advertido que aún es pronto para hacer una lectura detallada. No obstante, desde la MCP se valoran positivamente los cambios en lo que hace referencia al Transporte Urbano y al Taxi. También se hace una valoración positiva de los cambios desde la perspectiva del servicio del Taxi, concretamente con la circulación prioritaria y la creación de la parada en el Paseo de Sarasate.