www.nexotrans.com

La Xunta impulsa el inicio del Plan de Transporte en Pontevedra

El Gobierno gallego mantiene su compromiso de extender a Pontevedra el Plan de transporte

lunes 23 de julio de 2018, 07:00h
Prototipo de la estación intermodal de Pontevedra.
Ampliar
Prototipo de la estación intermodal de Pontevedra.

La Consellería de Infraestructuras y Vivienda ha convocado a los Ayuntamientos de la comarca de Pontevedra a una nueva reunión para abordar la puesta en marcha del Plan de Transporte Metropolitano en este área. La reunión está prevista para el próximo viernes, 27 de julio, a las 12 horas en las dependencias de la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra. Asistirán la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez; el director general de Movilidad, Ignacio Maestro; y el delegado del Gobierno gallego, José Manuel Cores Tourís.

Los municipios implicados son Barro, Bueu, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Marín, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra, Sanxenxo, Soutomaior y Vilaboa

Los municipios implicados en el objetivo de la Xunta de activación de este Plan social de transporte son Barro, Bueu, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Marín, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra, Sanxenxo, Soutomaior y Vilaboa. La reunión convocada tiene como finalidad abordar con esos Ayuntamientos el borrador de convenio que les fue entregado en la primera reunión, celebrada el pasado mes de abril.

Se espera que, una vez conocidos y analizados los beneficios para los vecinos de los diferentes municipios de la puesta en marcha del Plan de Transporte Metropolitano de Pontevedra, así como las estimaciones de la aportación económica que debe asumir cada Ayuntamiento, estos estarán en disposición de realizar observaciones y manifestar su postura con respeto a la activación del Plan. El Gobierno gallego mantiene así su compromiso de trabajar para extender a Pontevedra el Plan de Transporte Metropolitano que ya funciona en A Coruña, Ferrol, Lugo, Santiago y Vigo.

Cabe recordar que el área metropolitana de Pontevedra presenta la particularidad de que carece de autobús urbano propio, al igual que sucede en Ferrol, por lo que el servicio se presta con líneas interurbanas de la Xunta de Galicia.

Plan social de transporte

El Plan de Transporte Metropolitano es un programa social impulsado por la Xunta de Galicia que persigue fomentar el uso del transporte público colectivo al tiempo que ayuda a la economía de las familias. Este plan, que mediante el uso de la Tarjeta de Transporte Metropolitano permite descuentos medios del 50% en los viajes interurbanos, acercando la Xunta de Galicia el 80% de la financiación de esas bonificaciones en el precio del billete y el conjunto de los ayuntamientos el 20% restante. La administración autonómica costea también las bonificaciones adicionales del 15% que se aplican a usuarios frecuentes, aquellos que realicen más de 40 viajes en un mes, así como los descuentos extra de hasta el 50% para familias numerosas.

Especialmente atractiva para los ciudadanos es la medida puesta en marcha en agosto de 2016, mediante la cual se permite el uso de la tarjeta Gente Nueva, con la que el transporte interurbano es gratis para los menores de 19 años. El inicio de esta iniciativa es paralela y compatible con el proceso abierto de rediseño del mapa de líneas de transporte por carretera en Galicia, para lo cual se están celebrando reuniones individuales con todos los municipios gallegos.