www.nexotrans.com

La Xunta aprueba un gasto de 16 millones para construir la intermodal de Vigo

lunes 31 de diciembre de 2018, 07:00h
Proyecto de la nueva estación de autobuses intermodal de la ciudad de Vigo.
Ampliar
Proyecto de la nueva estación de autobuses intermodal de la ciudad de Vigo.

La Xunta da el paso definitivo para construir la nueva estación de autobuses que convertirá en intermodal el futuro complejo de Urzáiz y autoriza para ello un gasto de 16 millones de euros. Esta partida permitirá cubrir la ejecución de la nueva infraestructura con un total de 26 dársenas y el tramo del túnel de acceso desde Lepanto, que le corresponde asumir a la Administración autonómica.

Tendrá 26 dársenas y accesos desde el Centro Vialia, la AP-9 y la Plaza de la Estación

En los próximos días, se abrirá la licitación en la plataforma de contratación gallega y la intención es planificar los trabajos con Ceetrus, firma que se encarga del Centro Vialia, para acompasar las obras y finalizar la nueva terminal en un plazo de año y medio. Ese es el calendario que figura en el proyecto de ejecución. El presupuesto es de 15,1 millones de euros, aunque se eleva ligeramente al sumar los trabajos de asistencia técnica. Esta decisión, adoptada por el Consejo de la Xunta, era el paso que faltaba para sacar a concurso la obra y poder iniciarla en el primer semestre de 2019.

“Estamos trabajando en una infraestructura interesante que va a cambiar, sin ninguna duda, la relación de los gallegos con los medios públicos de transporte”, comentó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras informar de la aprobación del presupuesto y en alusión a la posibilidad de que los dos millones de viajeros que se aspiran a captar en Urzáiz puedan cambiar cómodamente del tren al autobús o viceversa en escasos minutos y cruzando por un pasillo de conexión entre ambas terminales.

Últimos detalles

Finalmente, la estación de autobuses, competencia de la Consejería de Infraestructuras, tendrá 19 dársenas para operaciones y siete de regulación. Las paradas de autocar están proyectadas en la planta superior y la zona de servicios al viajero en la inferior junto a un pasillo que la conectará directamente con el Centro Vialia. Ocupará la franja de terreno más próxima a la autopista y el espacio de la actual estación provisional de tren, que será derribada una vez que se trasladen todos los servicios al Centro Vialia, cuya obra arrancó en noviembre y que se completa con un centro comercial y aparcamiento.

El proyecto de la estación de autobuses de la Xunta incorpora los accesos rodados a la terminal: el primero desde la Plaza de la Estación que va a humanizarse para habilitar parada de taxis, zona de carga y descarga y vehículos de emergencia y el tramo soterrado del nuevo túnel de Lepanto que garantizará una salida directa desde la AP-9 a las dársenas. Por debajo de las dársenas de autocares, también discurrirá el acceso directo desde la autopista al parking del centro comercial y a los muelles de carga para los camiones de abastecimiento al tiempo que se mantiene una salida directa de la ciudad por Gran Vía hacia Pontevedra.