www.nexotrans.com

ITF lanza Safer City Streets sobre la seguridad vial

Los datos de 31 ciudades revelan diferencias notables en el desempeño de la seguridad vial

lunes 31 de diciembre de 2018, 07:00h
(Imagen: ITF).
Ampliar
(Imagen: ITF).
El número de víctimas mortales en las carreteras de las ciudades de referencia oscila entre 0,9 y 24 muertes por cada 100.000 habitantes. La ciudad más segura de Europa, Estocolmo, registró la mitad de las muertes de tráfico por cada 100.000 habitantes de la ciudad con mejor desempeño en América, Montreal. El riesgo de morir en un accidente de tráfico varía mucho según las diferentes formas de transporte que, en sí mismas, varían según la ciudad. El riesgo de que un peatón muera en un accidente es seis veces mayor en algunas ciudades que en otras, y el riesgo de que fallezca sobre una bicicleta varía diez veces.

El propósito del documento de evaluación comparativa es ayudar a las ciudades a establecer objetivos de seguridad vial y monitorear el progreso de la mejora de la seguridad vial urbana. Con ciclistas, peatones y motociclistas que representan aproximadamente el 80% de las víctimas mortales de tráfico urbano, se está alentando a las ciudades a que realicen esfuerzos para mejorar la seguridad de los usuarios vulnerables de las carreteras.

Una de las razones del lento progreso en algunas ciudades es que su tráfico tiene una alta proporción de usuarios vulnerables de la carretera

La seguridad del tráfico urbano es una preocupación creciente a medida que las ciudades se esfuerzan por ser más habitables. Durante la última década, el número de muertes en carreteras en las ciudades ha disminuido mucho más lentamente que a nivel nacional. En Barcelona, ​​por ejemplo, el número de víctimas mortales se redujo en un 25% en 2011-15 en comparación con 2006-10, mientras que el total de España cayó en un 44%. En el área de París, el número de muertes se mantuvo estable, mientras que el total de Francia se redujo en un 20%.

Una de las razones del lento progreso en algunas ciudades es que su tráfico tiene una alta proporción de usuarios vulnerables de la carretera: por ejemplo, peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de dos ruedas motorizados representan el 78% de los participantes del tráfico, mientras que la mediana nacional es 43%. Incluso en ciudades de baja densidad con menos de 5.000 habitantes km2, los usuarios vulnerables de las carreteras representan hasta dos tercios de las muertes en carreteras.

Por último, el informe recomienda que las ciudades deben crear observatorios de movilidad, para recopilar e informar sobre una amplia gama de datos de movilidad urbana y seguridad vial, incluidos comportamientos, actitudes y cumplimiento; recopilar datos de accidentes de tráfico de hospitales, no solo de registros policiales, para obtener datos más precisos; y adoptar objetivos ambiciosos para reducir el número de víctimas viales en las ciudades.

Lo que los expertos opinan

Ochenta representantes de miembros de la red de Safer City Streets se reunieron en Londres y Manchester los días 20 y 21 de noviembre para discutir las implicaciones de la evaluación comparativa para los próximos pasos en el desarrollo de la red de Safer City Streets. La reunión también brindó la oportunidad de dar la bienvenida a las nuevas ciudades miembro Manchester y Bristol del Reino Unido. También estuvieron presentes representantes de Aarhus, Addis Abeba, Ámsterdam, Arad, Bakú, Bolonia, Buenos Aires, Budapest, Cork, Dublín, Lewisham, Lisboa, Madrid, Newcastle, Praga, Rotterdam, La Haya y la provincia de Utrecht.

El director ejecutivo de Transportes para Greater Manchester, Jon Lamonte, dijo que “solo una muerte o una lesión grave en nuestras carreteras es demasiado. La seguridad vial es un problema complejo y no existe una solución simple. Por ello, tendremos que implementar una serie de medidas para reducir el número de muertes y lesiones en nuestras calles, incluida la infraestructura, la educación, la vigilancia y la innovación tecnológica”.

El director interino de Vision Zero en Transport for London, Stuart Reid, agregó que “los datos de buena calidad son vitales para que entendamos lo que está sucediendo en las carreteras, para que podamos intervenir de la manera más efectiva posible. Estamos comprometidos con un enfoque de Visión Cero para eliminar la muerte y lesiones graves en las carreteras de Londres, a través del trabajo con la policía, invirtiendo en una infraestructura de ciclismo más segura y creando un estándar de visión directa para vehículos pesados”.

La subsecretaria de Movilidad Sostenible y Segura de la Ciudad de Buenos Aires, Paula Bisiau, señaló que “promover políticas públicas basadas en datos es esencial para reducir las muertes en accidentes de tránsito y lesiones graves. En este sentido, la Ciudad de Buenos Aires utiliza cada vez más la información proporcionada por Safer City Streets para definir prioridades, diseñar acciones específicas para cada grupo de usuarios específico y evaluar el impacto de las medidas implementadas”.