www.nexotrans.com

Tusgsal afronta la sostenibilidad desde todos los ámbitos

martes 28 de marzo de 2023, 07:00h

Carlos Fábregas es, desde 2014, director general de Tusgsal (Transportes Urbanos y Servicios Generales, Sociedad Anónima Laboral) y del Grupo Direxis. En la segunda entrega de la entrevista que nos ha concedido, aborda otros aspectos esenciales par la compañía, como la sostenibilidad y la seguridad en la movilidad.

  1. ¿Qué importancia le conceden a la sostenibilidad? ¿Cuáles son sus acciones al respecto: renovación de flota, modificación de bases…?

Tusgsal/Direxis tiene un compromiso firme con la sostenibilidad: forma parte de una de las líneas estratégicas que la empresa impulsa constantemente. Las actuaciones más importantes llevadas a cabo en relación con la sostenibilidad son las siguientes:

Tusgsal dispone de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) desde el año 2010, que reafirma la protección del medio ambiente, por un lado, y la seguridad y salud de las personas, la calidad en la prestación del servicio y la seguridad vial, por otro. Lo avalan las 11 certificaciones obtenidas desde hace años y renovadas periódicamente.

Adicionalmente, la compañía se ha adherido al Programa de acuerdos voluntarios para la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y ha sido reconocida con el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental de flotas de vehículos otorgado por la Generalitat de Cataluña.

Mejora continua de la eficiencia de la flota y reducción de emisiones

La progresiva renovación y electrificación de la flota en servicio con 100 autobuses híbridos y 12 autobuses 100% eléctricos ha permitido reducir las emisiones de CO2 de la compañía. Cabe destacar que los vehículos híbridos consumen un 25% menos que los vehículos diésel convencionales. La renovación de la flota también ha permitido reducir el consumo de aceites de motor y anticongelante.

Complementariamente, se han sustituido los fluorescentes convencionales de los vehículos por LED y se han mejorado filtros, neumáticos y otros componentes, además de desplegarse un sistema de gestión y control de conducción eficiente y segura y un software de control de flota, lo cual ha permitido reducir el consumo de combustible.

Además, Tusgsal efectúa un mantenimiento preventivo superior al establecido por los fabricantes de los vehículos y normativas, lo que contribuye sensiblemente a disminuir el impacto ambiental.

Compra verde y selección de proveedores con criterios ambientales

Tusgsal tiene una clara política de compra responsable y sostenible, mediante la cual ha definido requisitos para la contratación de servicios y productos a empresas proveedoras de proximidad, atendiendo a criterios de calidad, eficiencia energética y gestión ambiental y, cuando es posible, de economía social y con valores. Se priorizan productos respetuosos con el medio ambiente, con eco-etiqueta tipo I o III de producto o certificación ambiental de la empresa. Cabe destacar que, desde 2019, se contrata el 100% de suministro eléctrico con electricidad renovable con Certificado de Garantía en Origen y por tanto de emisión 0.

Ahorro y reutilización de agua

El consumo de agua, en los últimos años, ha disminuido sensiblemente para todos los usos (limpieza de vehículos, radiadores, usos sanitarios y consumo de boca), hecho especialmente relevante sobre todo considerando el incremento de protocolos de limpieza debidos a la Covid-19. Un túnel de lavado eficiente que dispone de un sistema de reaprovechamiento de las aguas (el 71% del agua del lavado de los vehículos se reutiliza), así como la instalación sistemática de sistemas de ahorro de agua (pulsadores temporizados, aireadores...) han sido muy relevantes para contener el consumo.

Materiales y generación de residuos

En los últimos años, Tusgsal ha hecho un esfuerzo tanto por reducir su generación de residuos como por mejorar su gestión. Todas estas acciones se han podido alcanzar gracias a una política de formación y sensibilización continua de los trabajadores y personas ligadas a la empresa (plantilla, colaboradores, proveedores, etc.), que deben velar por la protección del medio, así como respetar y promover la política de prevención ambiental.

  1. ¿Considera que esa tendencia a la electrificación es necesaria, o llega provocada por la normativa comunitaria?

Es necesaria para reducir las emisiones ambientales y la normativa comunitaria la debe favorecer con una legislación adecuada y un plan de ayudas para financiarla. Las ayudas públicas para adquirir autobuses eléctricos son una oportunidad única, pero indispensable, para aumentar el parque móvil eléctrico y para conseguir la reducción de emisiones que se plantea en el ámbito de la Unión Europea. En muy pocos años, la evolución de los autobuses eléctricos ha sido espectacular y han mejorado mucho en cuanto a autonomía, principalmente en el ámbito urbano/metropolitano.

  1. Tusgsal organiza actualmente un ciclo de debates con la Fundación per a la Seguridad Pública (FSP). ¿Nos puede explicar un poco más?

El año pasado firmamos un acuerdo con la Fundación para la Seguridad Pública para impulsar actividades vinculadas con seguridad y movilidad. La idea era asociar la experiencia, la solvencia técnica y la mejora continua del servicio de Tusgsal/Direxis con el conocimiento en materia de seguridad pública, la pluralidad y la capacidad de interlocución social e institucional que en este ámbito aporta la FSP.

Esta colaboración se ha concretado con la organización de un ciclo de tres jornadas debate, cuyo objetivo es elevar nuestro compromiso social con la seguridad a la categoría de valor social y proyectarlo como operador de servicios de transporte público ante las instituciones, los usuarios y los diferentes actores sociales de la comunidad.

Las tres jornadas han tratado sobre seguridad y transporte nocturno, seguridad y perspectiva de género, y finalmente, el transporte como espacio de convivencia. El formato con la intervención de expertos reconocidos y mesas de debate ha tenido un gran resultado.

  1. Género y seguridad en el transporte, protagonistas de la segunda jornada del ciclo. ¿Qué medidas destacaría de las que ya tiene establecidas la empresa?

Me gustaría recordar que somos una de las primeras empresas de España en contratar una mujer como conductora y en disponer de un plan de igualdad de género. Además, tenemos un protocolo de prevención y actuación en caso de discriminación de las personas usuarias y del personal de Tusgsal. El objeto de dicho protocolo es conseguir un ambiente adecuado y libre de conductas que pudieran ser constituyentes de discriminación, intimidación o acoso por razón de sexo, raza, origen, lengua, creencias, religión, política, edad, discapacidad, estética, enfermedad o cualquier otra circunstancia personal o social. Sensibilizar, formar e implicar en todos estos aspectos a las personas que integran la organización es primordial.