www.nexotrans.com

La Xunta inicia la última fase del Plan de Transporte de A Coruña

Los usuarios podrán realizar ya paradas en el núcleo de la ciudad, reduciendo así los tiempos de viaje

miércoles 30 de mayo de 2018, 07:00h
Ovidio Rodeiro en un recorrido en el autobús interurbano desde Betanzos hasta el centro de A Coruña.
Ampliar
Ovidio Rodeiro en un recorrido en el autobús interurbano desde Betanzos hasta el centro de A Coruña.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, Ovidio Rodeiro, realizó el pasado lunes un recorrido en el autobús interurbano desde Betanzos hasta el centro de A Coruña, coincidiendo con la puesta en marcha de la cuarta y última fase del Plan de entrada autobuses interurbanos al centro de la ciudad. Los usuarios de los autobuses procedentes de Curtis, Oza-Cesuras, Miño, Betanzos, Bergondo, Cambre, Oleiros, Ordes, Carral y Culleredo, pueden ya emplear las paradas en el núcleo de la ciudad y no sólo en la estación de autobuses, reduciendo los tiempos de viaje y sin necesidad de realizar trasbordos para llegar a su destino.

En los siete primeros meses de funcionamiento más de 500.000 viajeros emplearon las nuevas paradas

La entrada de los autobuses al centro se enmarca en el Plan de transporte metropolitano de la Xunta de Galicia en A Coruña, renovado el pasado mes de abril con el acuerdo unánime de todos los Ayuntamientos y con una aportación autonómica de 3,8 millones de euros para 2019. Ovidio Rodeiro agradeció especialmente el esfuerzo personal de la consejera de Infraestructuras, Ethel Vázquez, para hacer realidad este plan después de dos años intensos de trabajo en los que se tuvieron que superar muchos obstáculos. “Esto pone en evidencia que cuando hay interés, capacidad de negociación y altura de miras se consiguen objetivos sin necesidad de crear nuevas estructuras ni consorcios”, puntualizó.

En esta cuarta, y última fase del Plan, se integran siete líneas, con 40 expediciones de entrada diaria, de las que se benefician directamente 420.000 viajeros al año. En concreto las líneas que entran ya en funcionamiento son las siguientes: A Coruña – Betanzos, A Gallada-Ferrol estación de autobuses; A Coruña – Betanzos (circular); A Coruña – Ourense estación de autobuses (por pueblos); A Coruña – Betanzos (por Polígono de Bergondo); Ourense estación de autobuses – A Coruña (rápido); A Coruña – Betanzos (A9); y A Coruña – Ordes-Santiago-Lalín-Ourense.

Ovidio Rodeiro informó que desde “el inicio de la implantación del Plan de entrada de autobuses interurbanos al centro de la ciudad más de 500.000 personas emplearon las nuevas paradas desde el inicio del Plan y el incremento de pasajeros en los trayectos de la primera fase, la más consolidada, fue de un 13%”. Además recalcó que el “30% de los usuarios del transporte interurbano emplean las paradas nuevas creadas a lo largo de estos 7 meses. Esta cifra consigue el 50% en algunas de las rutas los fines de semana. El trabajo no finaliza aquí”, apuntó, “hay que seguir analizando posibles mejoras o ajustes en frecuencias que se puedan mejorar”.

Monbus llega al centro de A Coruña

Además, Monbus amplía sus servicios en A Coruña con la llegada al centro de la ciudad. A partir de ahora, las líneas entre A Coruña - Ordes - Santiago y A Coruña - Ordes tendrán nuevos puntos para la subida y bajada de viajeros. A mayores de la que ya existía en la Estación de Autobuses, se establecerán nuevas paradas en Costa Palloza, Plaza de Ourense y Entrejardines. Monbus apuesta de esta forma por ofrecer una mejor conexión entre el área metropolitana y el casco urbano. Ahora, los usuarios de lugares como Sigüeiro, Carral, Alvedro o Vilaboa podrán llegar hasta el centro de una tirada y sin tener que hacer ningún tipo de trasbordo.