www.nexotrans.com

UGT traslada a Fomento sus principales inquietudes sobre la actualidad del Sector

jueves 02 de agosto de 2018, 07:00h
UGT ha tratado los principales problemas del traansporte de mercancías.
Ampliar
UGT ha tratado los principales problemas del traansporte de mercancías.

El secretario general de la federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), Miguel Ángel Cilleros, junto al secretario general de la federación de Industria (FICA-UGT), Pedro Hojas, mantuvieron un encuentro con José Luis Ábalos, ministro de Fomento, en la sede de este Ministerio, en el que el máximo responsable de FeSMC-UGT expuso el posicionamiento del sindicato sobre distintas cuestiones relativas al sector transportes. El sindicato ha hablado con el Ministerio sobre todos los tipos de transporte (marítimo portuario, por carretera, aéreo y ferroviario).

Una de las grandes preocupaciones del sindicato son los salarios a la baja

En transporte de mercancías por carretera hemos aclarado al ministro que el discurso empresarial sobre la escasez de conductores cualificados tiene su causa en la pérdida de atractivo de la profesión por su pobre remuneración. Las empresas compensan la formación y cualificación de los conductores con: salarios a la baja, jornadas irregulares –sin compensación por exceso de jornada– y contratación de trabajadores de Europa del Este en condiciones muy precarias y por menos salario.

Respecto a transporte de viajeros por carretera, nuestra Organización sigue defendiendo el actual modelo concesional español que, ahora, pretenden poner en duda desde Bruselas y que ha permitido ofrecer calidad en los servicios y mantener un marco de relaciones laborales adecuado. En este sentido, hemos asegurado al titular de Fomento que UGT respaldará cualquier iniciativa del Estado español en la defensa del modelo concesional de transporte de viajeros por carretera.

Autopista

En referencia a las autopistas de peaje, hemos explicado al ministro nuestra propuesta de articular un Plan Social para los actuales trabajadores y trabajadoras de autopistas, que debe centrarse en la subrogación de la totalidad de las plantillas en tareas de conservación, vialidad, gestión y control de las vías; y que ha de redundar en el mantenimiento de la calidad y seguridad para el conjunto de la ciudadanía que haga uso de esas infraestructuras.