www.nexotrans.com

Jerez mejora la accesibilidad a la estación de autobuses

Firman el convenio de colaboración para el que el Consorcio de Transporte destinará 148.000 euros

martes 02 de octubre de 2018, 07:00h
Momento de la firma.
Ampliar
Momento de la firma.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, han firmado un convenio de colaboración que permitirá la mejora de la accesibilidad, información a usuarios y servicios de control de accesos a la estación de autobuses del municipio, cuyo presupuesto de obras ronda los 150.000 euros que correrán a cargo del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz.

Felipe López ha destacado que se trata de una inversión “de una alta rentabilidad social, que supondrá la modernización de estas instalaciones y una mejora en la condiciones y calidad en la prestación de un servicio esencial como es el transporte público”. Además, ha explicado que esta actuación “permitirá mejorar la confortabilidad y accesibilidad de las instalaciones, interviniendo en su adecuación y en la mejora de su estética”.

El Consorcio de Transportes se encargará de la supervisión de los trabajos de redacción del proyecto constructivo, así como de la licitación y contratación de las obras

La estación de autobuses de Jerez de la Frontera es una infraestructura clave para el municipio y un importante nodo de transportes en el marco de los servicios de transporte público metropolitano de la bahía gaditana, así como de otros destinos a nivel provincial, autonómico y nacional. De hecho, anualmente 350.000 viajeros utilizan las líneas interurbanas como origen o destino de su viaje, a las que se suman los de largo recorrido, que asciende a alrededor de 135.000 viajeros, lo que supone cerca de 500.000 usuarios al año.

Las mejoras, que cuentan con un plazo de ejecución de dos años, contemplan medidas de accesibilidad, como la sustitución de las puertas de acceso peatonales, del suelo defectuoso en la zona de dársenas e instalación de una banda de pavimento podo táctil antideslizante en los recorridos principales de la estación. También se colocarán bancos en el hall y nuevos soportes para información al usuario en dársenas, como monitores LCD de 50 pulgadas y un vídeo wall a la entrada principal, con dimensiones de cinco metros de largo por uno y medio de alto, que dará información de llegadas y salidas con capacidad adicional de mostrar videos.

En cuanto al control de acceso, se instalará un sistema de reconocimiento automatizado de matrículas, de entrada y salida de autobuses. Este sistema estará acompañado de cámaras y lazos en el suelo, lo que permitirá detectar dichas entradas y salidas, vinculándolas a los servicios que se presten. Según recoge el convenio suscrito, el Consorcio de Transportes se encargará de la supervisión de los trabajos de redacción del proyecto constructivo, que debe elaborar el Ayuntamiento de Jerez, así como de la licitación y contratación de las obras.

Características de la estación

La estación, que actualmente cuenta con conexión de carril bici y un punto de préstamo de servicio público de bicicletas del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, se sitúa en un solar de 5.871 metros cuadrados donde se localizan dos edificios, 21 dársenas y 18 andenes. En la planta baja se sitúan siete taquillas para operadores de las empresas Secorbús, Transportes Generales Comes y Autocares Valenzuela.

Como infraestructura asociada a los servicios de transporte público metropolitano en la Bahía de Cádiz y que además garantiza la intermodalidad a sus usuarios, esta estación de autobuses es un nudo de conexión con Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Costa Ballena, Rota, Cádiz, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana, Conil de la Frontera y Medina. Además, atiende destinos principales como Sevilla, Algeciras, Málaga, Madrid, Galicia, País Vasco y Murcia.