www.nexotrans.com
La estación de Alicante superó los dos millones de viajeros en 2023
Ampliar

La estación de Alicante superó los dos millones de viajeros en 2023

Es la primera vez desde el año 2011 en el que el recinto supera la barrera de los 2 millones de pasajeros

miércoles 17 de enero de 2024, 07:00h

La estación de autobuses de Alicante acogió durante 2023 a más de 2.000.000 de viajeros, un dato que supone un crecimiento de más del 15% con respecto a 2022 y del 20% en comparación al último año prepandemia.

Estas cifras permiten al recinto consolidarse como centro neurálgico del transporte de viajeros por carretera de la provincia, con un crecimiento notable que esperan continuar en los próximos años.

La estación regritró más de 113.000 trayectos tanto nacionales e internacionales, entre los que el mayor crecimiento se produjo en la línea de cercanías que une Alicante y Elche, consecuencia de la puesta en marcha de un nuevo servicio por parte de Vectalia. En cuanto a los meses con más tránsito, julio y agosto destacan de forma clara, pues los viajers de verano hicieron que una media de 230.000 viajeros mensuales pasasen por la estación en este periodo.

113

mil

trayectos nacionales e internacionales pasaron por la estación el año pasado.

Por supuesto, medidas como los descuentos en los bonos o la gratuidad para menores ha sido un incentivo determinante para volver a retomar el transporte público tras la pandemia, generando un gran incremento de la presencia de jóvenes y trabajadores en los buses interurbanos. Son muchos los viajeros que viajan desde la ciudad alicantina hasta otras como Santa Pola, Elche, Torrevieja, Benidorm, Elda/Petrer y Alcoy, e incluso otras pequeñas poblaciones y municipios registran una gran cantidad de pasajeros.

Opciones dentro y fuera de España

Ademas, es también notable la presencia de autobuses que conectan Alicante con ciudades de otras provincias de España, destacando los corredores Mediterráneo norte (Valencia, Castellón, Barcelona...) y sur (Murcia, Granada, Málaga, Sevilla...) o el correcor centro, con paradas en lugares como Madrid, Albacete, Zaragoza o Pamplona. De igual forma, existen conexiones internacionales con Francia, Italia, Rumanía, Bélgica, Holanda, Republica Checa, Polonia, Ucrania y Suiza, muchos de ellos de forma directa.

Con el objetivo de ayudar a crecer a la estación, la Generalitat tiene previsto poner en marcha las nuevas adjudicaciones para los corredores, lo que permitirá mejorar frecuencias, precios y calidad medioambiental de los nuevos autobuses, tal y como ha ocurrido con Elx Rodalia operado por Vectalia.