www.nexotrans.com
Signus recogió 190.000 toneladas de neumáticos fuera de uso en 2023

Signus recogió 190.000 toneladas de neumáticos fuera de uso en 2023

La compañía ha celebrado un desayuno con periodistas para compartir los datos e hitos del pasado ejercicio y esbozar el camino para este año 2024

miércoles 17 de enero de 2024, 07:00h
Signus evalúa el año 2023, en el cual, a falta de un cierre definitivo del ejercicio previsto para finales de enero, reconoce que los datos de gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU) fueron ligeramente inferiores en comparación con años anteriores.

Sin embargo, la entidad logró recolectar más de 200.000 toneladas en más de 25.000 talleres y puntos de generación que solicitaron este servicio, realizando un total de más de 111.000 operaciones de recolección.

"No es necesario ajustar las tarifas"

Estos datos fueron revelados por Julián Madruga, director de Relación con las Empresas Adheridas de Signus, durante la tradicional reunión anual con los medios de comunicación que tuvo lugar el 16 de enero en la sede de Madrid. Madruga también mencionó el buen desempeño en la recolección de neumáticos de gran altura de más de 1.400 mm, que se ha mantenido estable, además de resaltar la implementación del Código de Buenas Prácticas acordado con otras entidades relevantes del Sector.

Mantiene las tarifas para 2024

En cuanto al destino de los NFU generados en 2023, Signus gestionó 200.000 toneladas para diferentes aplicaciones. De este total, 74.000 toneladas fueron presentadas para valorización, 62.000 toneladas fueron destinadas a cementeras y otras 12.000 toneladas para pirólisis. Para el año 2024, como se había anticipado en Infotaller, los precios del Ecovalor se mantendrán sin cambios, después del aumento de 2023, tras superar un período de incertidumbre marcado por los costos energéticos, aseguró Julián Madruga. "No es necesario ajustar las tarifas", agregó.

Sobre el nuevo Real Decreto

El año 2024 se caracteriza por la presentación de un nuevo Real Decreto sobre Neumáticos Fuera de Uso y la gestión ambiental de residuos. Sin embargo, ha habido retrasos en su publicación y entrada en vigor, que ahora está prevista para la próxima primavera. Román Martín, director de Relaciones Institucionales de Signus, expuso los cambios más importantes de la futura normativa en un encuentro con la prensa. Estos cambios se centran en cinco áreas principales:

  1. Simplificación administrativa: se pasará a un modelo de autorización única, válida en todo el territorio nacional.
  2. Incorporación del concepto de ecomodulación para establecer los costes de gestión.
  3. Definición del régimen de garantías financieras aplicadas a los sistemas RAP (Recogida de Neumáticos Fuera de Uso) y obligaciones de información tanto en la declaración anual en el Registro de Productores como en la información suministrada a las administraciones públicas.
  4. Detalle de las obligaciones de los productores de neumáticos, los sistemas RAP y los generadores de NFU y gestores.
  5. Asignación de una persona física o jurídica en España como representante autorizado para los productores establecidos en otros países de la Unión Europea o en terceros países que comercialicen neumáticos en España.

Además, Román Martín mencionó la modificación del Reglamento Europeo 2023/2055, que busca reducir la dispersión de microplásticos en el medio ambiente. Esta modificación prohíbe el uso de polímeros sintéticos de menos de 5 mm, como el caucho reciclado, en aplicaciones como el relleno de campos de césped artificial. Aunque se establece un periodo transitorio hasta 2031, Martín señaló la necesidad de buscar nuevas aplicaciones para el caucho reciclado, ya que actualmente se destinan 60.000 toneladas de NFU a esta aplicación.