www.nexotrans.com
Continental explica al detalle su amplia gama de producto y servicio
Ampliar

Continental explica al detalle su amplia gama de producto y servicio

El European RoadShow realizó ayer su parada en Madrid, una de las siete previstas en España

martes 23 de abril de 2024, 07:00h
Antonio Sangüesa (izqda) y Jorge Fernández
Ampliar
Antonio Sangüesa (izqda) y Jorge Fernández

El European RoadShow de Continental es una iniciativa puesta en marcha por el fabricante de neumáticos hace algunos meses, con el objetivo de acercar a los clientes toda su oferta de productos y servicios relacionados con dichos neumáticos.

España está incluida en los 16 países que está visitando el remolque acondicionado a tal efecto. Nuestro país acogerá un total de siete paradas, y ayer tuvo lugar la prevista en Madrid, concretamente en las instalaciones del distribuidor Recacor (Pinto).

Durante la jornada, clientes y prensa especializada tuvimos la oportunidad de conocer un poco más en detalle las prestaciones de estos productos, tanto para camiones como para furgonetas y autobuses, de la mano de Antonio Sangüesa, responsable de Flotas de Camión; y de Jorge Fernández, responsable de Producto y Mercados.

‘Los neumáticos inciden hasta en un 53% del TCO’

Entre ambos fueron explicando la propuesta de Continental al mercado, pero aportando un dato inicial: “El precio de adquisición del neumático incide en menos de un 5% sobre el TCO de la compañía, pero tiene influencia hasta en un 53% de dichos costes totales, por la vía del consumo, el mantenimiento, la seguridad y la gestión de las operaciones”, sin olvidarse de la sostenibilidad.

Así, Jorge Fernández afirmó, comenzando por los comerciales ligeros, que “una de cada dos furgonetas vendidas en Europa monta neumáticos de Continental”, haciendo luego hincapié en la gama Van Contact Ultra y su diseño reforzado en los flancos para incrementar su durabilidad en el tráfico urbano, y su versión All Season, que incorpora ‘atrapadores’ de nieve en los surcos para mejorar la adherencia en las condiciones más complicadas. “En ambos casos, hemos querido primar el kilometraje”, concluyó Fernández.

Gama pesada

Si hablamos de neumáticos para camión y autobús, Continental tiene recién presentada en el mercado la gama Eco, que reúne las anteriores Eco+ y EcoRegional, con la vista puesta en el ahorro de combustible.

Pero también hubo espacio para recordar las propuestas de la gama Hybrid, que apuesta por el máximo kilometraje en las posiciones de dirección, tracción (con unas laminillas internas en el taco que ahora incrementan su profundidad) y arrastre, esta última (la HT3) ya preparada para las inminente 44 toneladas.

Y no podía faltar el componente de eficiencia, de los más demandados por el mercado en la actualidad. Continental recauchuta sus carcasas (y las de otros fabricantes en determinadas condiciones) mediante el ContiLifeCycle, que permite “hasta un 50% de ahorro de emisiones en su proceso de producción frente a un neumático nuevo”, aunque sólo los de la gama pesada, sin descartar que el sistema pudiera llegar a los ligeros y a los turismos en el futuro.

Para ello, recauchuta tanto en caliente como en frío (en este caso, sólo la banda da rodadura), aunque sólo una vez por carcasa.

Servicios aparejados

Toda la oferta de producto se completa con los servicios digitales, que nacen del sensor de segunda generación instalado en el interior de la banda de rodadura de los neumáticos. Antonio Sangüesa expuso que “es un dispositivo que aporta información sobre la temperatura, los kilómetros reales recorridos y, en breve, una estimación del desgaste y de fecha adecuada para su desmontaje”. El sensor cuenta con una autonomía que supera los cuatro años y puede ser intercambiable en caso de que el neumático donde inicialmente se monte deba ser reemplazado.

“Controlamos los datos en tiempo real o en las bases, cuando llegan los vehículos (por ejemplo, en una EMT), en función de lo que cada cliente necesite. Esos datos se transmiten a una nube y pueden ser consultados en todo momento por cualquier dispositivo”, añadió Sangüesa, concluyendo que “contamos con unidades de control que se pueden instalar en la tractora y también en el remolque, con la particularidad de que ésta última funciona sin que dicho remolque esté enganchado a ninguna tractora”.

De cara al futuro, Continental ya trabaja para que sus neumáticos “estén en línea con las exigencias en materia normativa, de sostenibilidad y de movilidad sostenible”, cerró Fernández