www.nexotrans.com
Plataforma Central Iberum cambia el modelo productivo de Illescas
Ampliar

Plataforma Central Iberum cambia el modelo productivo de Illescas

Su llegada ha revitalizado la economía del lugar

miércoles 17 de enero de 2024, 07:00h
Plataforma Central Iberum (PCI) continúa experimentando un enorme crecimiento. Este espacio ha conseguido posicionarse como uno de los puntos clave de la logística sostenible a nivel nacional e internacional.

Con este proceso, Illescas se ha convertido en el polo logístico del ecommerce con más superficie contratada de España, haciendo que muchas empresas vean en él la localización idónea para establecerse.

La llegada de Amazon en 2017 elevó la popularidad del lugar

Uno de los grandes pilares de este crecimiento son los fáciles accesos del centro, al que puede llegarse de forma directa desde la autovía de Toledo A-42, la AP-41 o la próxima conexión con la A-4. Miguel Ángel González Naranjo, director general de PCI considera que "la decisión de Amazon de instalar su gran almacén en 2017 marcó un punto de inflexión", y desde entonces su popularidad ha crecido de forma notable.

El ecopolígono dispone actualmente de más de 3,5 millones metros cuadrados de suelo comercializado y más de 1,56 millones de metros de naves construidas. El 45% de dicha superficie está destinada al ecommerce, que aprovecha su gran capacidad de almacenamiento y que demuestra el enorme peso que este sector tiene en el municipio.

"Va pasando el tiempo y aún no hemos agradecido suficiente los beneficios de haber decidido establecer nuestro primer almacén en Iberia en Plataforma Central Iberum", señala Álvaro Iñiguez, director de operaciones de FM Logistic Ibérica, S.L. "Fue un acierto en muchos sentidos; como que esta localización nos ayuda en nuestra estrategia de distribución en la península, a la vez que nos permite realizar también distribución urbana en Madrid pero quizá, donde hemos tenido un mayor punto de encuentro y beneficio como empresa es en lo que se refiere a sostenibilidad y respeto por el medioambiente, una apuesta global de FM Logistic que ha encontrado en Plataforma Central Iberum el complemento ideal para reforzar este reto tan importante".

Impacto en la zona

Su presencia ha supuesto un enorme impacto para Illescas y en especial para la Sagra, pues ha generado más de 8.000 empleos y ha logrado que la tasa de paro del municipio haya descendido más de 15 puntos en estos diez años.

"El proyecto de Plataforma Central Iberum ha sido diseñado y planeado para que tuviera capacidad de absorción de las grandes demandas de suelo, característica necesaria para las plataformas logísticas de futuro, y es exactamente lo que hemos hecho. El futuro ya es el presente y por eso, nos situamos como referentes a nivel nacional e internacional al poseer grandes infraestructuras que permiten dar respuesta a las nuevas necesidades logísticas, pero asegurando los parámetros sostenibles con los que iniciamos este camino. La proyección de crecimiento es muy prometedora, por lo que seguiremos trabajando en esta misma dirección, diseñando un futuro económico y medioambiental, que no será tan lejano" concluye González Naranjo.