www.nexotrans.com

SOSTENIBILIDAD

El Simposio por la Eficiencia Energética destaca la labor de PCI
Ampliar

El Simposio por la Eficiencia Energética destaca la labor de PCI

El proyecto ha sido reconcoido por su importancia en materia de sostenibilidad

viernes 16 de febrero de 2024, 07:00h

Durante el II Simposio por la Eficiencia Energética celebrado en Madrid, se ha destacado a la Plataforma Central Iberum (PCI) como un referente clave en el avance hacia la descarbonización de la economía. Esta plataforma es la piedra angular del Plan Medioambiental de Urban Castilla-La Mancha (UCM) y se destaca por sus sistemas de eficiencia energética, en los que la propia naturaleza juega un papel crucial.

El evento ha girado en torno a prácticas de eficiencia energética

Organizada por ABB y promovida desde el Movimiento por la Eficiencia Energética, esta segunda edición ha logrado reunir a diversas entidades con el objetivo de discutir las prácticas más efectivas en términos de eficiencia energética. Además, se han explorado medidas para maximizar las oportunidades que este ámbito ofrece en cuanto a sostenibilidad, ahorro de costos y competitividad internacional.

Se han presentado 10 iniciativas claves para impulsar la eficiencia energética en España, fruto de las conclusiones de los directivos de entidades de diferentes sectores que participaron en la primera edición. En la elaboración de este documento, se contó con la colaboración de UCM y empresas como Microsoft, Repsol, Grupo Celsa, Endesa, Grupo Iberostar, Iveco, Grupo Gaes, Exel, Forética, Montepino, Grupo Keyter, Técnicas Reunidas, Factor Potencia, Gabyl, GEA, BMI Group, Alfa Laval, CBRE y Azucarera.

La Plataforma Central Iberum ha consolidado su posición como un referente de inmologística sostenible a nivel nacional e internacional gracias a la concepción de ecopolígono, que concibe la actividad industrial como una colaboración entre empresas, generando valor a lo largo de toda la cadena productiva y comercial. Es por este paradigma que ABB ha calificado a la plataforma como el enclave industrial más sostenible y respetuoso con el medio ambiente de toda España, situándolo entre los precursores en Europa.

Asimismo, en el 'Decálogo para impulsar la eficiencia energética en España', se destaca la valoración de las acciones llevadas a cabo por PCI para crear nuevos pulmones verdes en Illescas, mediante proyectos colaborativos que contribuyen a la captura de carbono, mejoran el microclima urbano, la calidad del aire y fomentan la biodiversidad local. El primer proyecto de este tipo fue el Bosque Albia, en cooperación con la compañía Albia, y a él se han sumado otras iniciativas, como el reciente Bosque Continental, que reducirá 1.100 toneladas de CO2 anuales mediante la plantación de un espacio especial.

Una visión 'innovadora y sostenible'

"Ser parte de este importante decálogo que marca las pautas para construir entre todos un futuro industrial más verde y responsable, junto a prestigiosas empresas, supone para PCI totalmente un honor", afirmó Miguel Ángel González Naranjo, director general de la Plataforma Central Iberum. "Nuestra visión innovadora, sostenible y de enfoque colaborativo han sido claves en este camino que seguiremos recorriendo con ilusión para lograr el desarrollo de comunidades más respetuosas con el medioambiente y al avance de la descarbonización en Europa".