www.nexotrans.com

Día de la Logística: 'la clave es adelantarse al cliente y automatizar los procesos'

Día de la Logística: 'la clave es adelantarse al cliente y automatizar los procesos'

Francisco Aranda Manzano, Presidente de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, hace una valoración a NEXOLOG por el día del Sector

viernes 16 de febrero de 2024, 07:00h
En 2016, la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL) estableció hoy, 16 de febrero como el Día Mundial de la Logística. Este sector es esencial en nuestra vida cotidiana, aunque a menudo no se le da la debida importancia. Por ello, desde Nexotrans, hemos querido homenajear a un Sector todoterreno y capaz de adaptarse a cualquier circunstancia. Para ello, hemos contactado con Francisco Aranda Manzano, Presidente de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte.

Nuestro sector celebra hoy el Día Mundial de la Logística y me gustaría aprovechar la ocasión para felicitar a todos los profesionales que han hecho posible la consolidación de nuestra actividad como un servicio esencial y continuo a la sociedad, así como su aporte constante y estratégico a la generación de empleo y riqueza en nuestro país. Su esfuerzo nos ha permitido ser ya el tercer sector más empleador de España (más de un millón de afiliados), que el 86% de nuestras contrataciones sean indefinidas o que nuestra tasa de paro sea del 6%, la mitad que la cifra de nuestra economía.

Representamos a un sector que ha demostrado su adaptabilidad constante y su capacidad de respuesta ante los cambios y problemas coyunturales. Por ello, la gestión global de la cadena de suministro ha pasado a convertirse en el corazón estratégico de las empresas y en uno de los puntos más relevantes de su ventaja competitiva. Esta relevancia se ve claramente en los organigramas de los retailers, fabricantes y distribuidores, en cuyos comités de dirección no sólo no falta el directivo de logística, sino que ocupa una posición protagonista.

Un sector que ha demostrado su adaptabilidad constante

Ahora los operadores y los departamentos de logística gestionamos datos con los que elaboramos algoritmos y, posteriormente, construimos la cadena de suministro con el modo más competitivo en cada fase del proceso. De hecho, somos ya el tercer sector que hace un mayor uso del big data. Ahora que el abastecimiento ya no está garantizado se convierte en relevante el análisis predictivo de la demanda.

Al mismo tiempo, nuestras antiguas naves logísticas han pasado a ser centros de distribución inteligente, cuya organización se diseña ya en base a la inteligencia artificial. Es decir, la clave es poder adelantarse al comportamiento del cliente y automatizar procesos.

Con este panorama, nuestro sector tiene un gran futuro por delante, pero también diversos retos que acometer con el apoyo imprescindible de las administraciones públicas: favorecer la flexibilidad laboral, porque somos un sector de picos de actividad; reducir la fiscalidad de la contratación para poder contratar más; poner en marcha las ZBE con normativas armonizadas y plazos razonables; agilizar la instalación de los puntos públicos de recarga; acometer una descarbonización racional; modernizar los servicios de inspección paraduanera o empujar la intermodalidad y, más especialmente, el modo ferroviario.

Y, por supuesto, debemos lograr que el sector forme parte de la agenda comercial internacional del Gobierno, porque hay motivos para considerar que nuestro país puede aspirar a convertirse en una potencia mundial, es decir, ser un hub logístico intercontinental. Confío en que este 2024 avancemos en estos ambiciosos desafíos para seguir alcanzando la excelencia en la gestión de la cadena de suministro y aprovechar las magníficas oportunidades que nos ofrece nuestro país en materia logística.

¡Felicidades a todos los actores de la cadena de suministro por vuestra importante labor!