www.nexotrans.com

Faconauto reclama el establecimiento de un marco jurídico

El presidente de la patronal se ha pronunciado en XXVIII Congreso y Expo en Ifema

miércoles 13 de febrero de 2019, 07:00h
El 11 y 12 de febrero se ha celebrado en Ifema el XXVIII Congreso y Expo, que ha reunido a 1.500 profesionales de la automación. El presidente de la patronal insta a la creación de un marco jurídico.
Presidente  de Faconauto durante el XXVIII Congreso y Expo.
Ampliar
Presidente de Faconauto durante el XXVIII Congreso y Expo.

Sobre el transcurso del Congreso, que ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, cabe señalar las palabras de Pérez Giménez apremiando al establecimiento de un marco de seguridad jurídica. "El sector no puede esperar más. Hay que buscar en el próximo semestre un equilibrio regulatorio en las relaciones comerciales entre marcas y concesionarios que vele por el adecuado funcionamiento de la competencia".

Ha recordado también que, en este momento, los concesionarios están inmersos en un proceso de transformación y modernización constantes, que les ha obligado a abordar inversiones productivas. La patronal calcula que el sector aumentará en un 8,5% estas inversiones, destinando 2.000 millones de euros en los próximos dos años, lo que les permitirá crear más de 20.000 puestos de trabajo para 2022. Este sector representa el 3,2% del PIB nacional y emplea a casi 700.000 personas de manera directa e indirecta.

Los concesionarios están inmersos en un proceso de transformación y modernización constantes

Continuará el envejecimiento de los coches

En 2018, los concesionarios facturaron alrededor de 46.240 millones de euros, de los que al menos 34.467 correspondieron a la venta de coches nuevos, 6.810 a la de usasdos y los 4.963 restantes a los trabajos de posventa. La patronal ha anticipado que esperan que el mercado esté muy mediatizado por el envejecimiento del parque. "El parque va a seguir envejeciendo de aquí a 2025, por lo que no podemos permitirnos el lujo de desechar ninguna tecnología para renovarlo", admitía el presidente de Faconauto.

Por otro lado, creen que la demanda de coches nuevos habría tocado techo en 2018, con más de un millón y medio de turismos y vehículos comerciales. Durante 2019 esta se mantendrá para posteriormente decrecer, llegando a 1.471.845 de vehículos en 2025.