www.nexotrans.com
Resultados del estudio sobre la satisfacción de las redes VCAM 2021
Ampliar

Resultados del estudio sobre la satisfacción de las redes VCAM 2021

El estudio corre a cargo de Faconauto y ha sido presentado en el Observatorio de Motortec

viernes 29 de abril de 2022, 07:00h

Faconauto ha presentado los resultados de su estudio de satisfacción VCAM. Valora la relación de los concesionarios con Iveco, Man, Mercedes Benz y Renault Trucks. Presenta datos interesantes sobre el rendimiento y las actuaciones de las marcas desde la perspectiva del concesionario.

Ya se conocen los resultados del estudio realizado por el Observatorio del Vehículo Industrial de Faconauto sobre la satisfacción de los concesionarios con sus marcas. Estos muestran la satisfacción generada por los rendimientos de las concesiones y las actuaciones de Iveco, Man, Mercedes y Renault Trucks en relación con la gestión de crisis, nuevas formas de propulsión, digitalización o relaciones con la Unión Europea.

Grado de satisfacción

En primer lugar, hay que destacar que las marcas recogen resultados medios en cuanto a la satisfacción generada por las concesiones. La media se sitúa en 5,1 sobre 10, siendo Man (5,7) y Renault Trucks (5,3) las más beneficiadas. Tampoco destaca la satisfacción generada por el retorno de la inversión. Aquí, Iveco, pese a ser la red que más matriculaciones por marca consiguió en 2021, obtiene los peores resultados, situándose por debajo de la media con 4,9 puntos sobre 10.

Pese a todo, la confianza a futuro de los concesionarios con las marcas es moderadamente alta. A la pregunta de si mantendrían la relación los próximos 5 años, Mercedes es la más beneficiada con 7,9 sobre 10 puntos, situándose la media en 6,9. Del estudio, también se deduce que actitudes como la de la marca durante la crisis de los semiconductores o el grado de colaboración concesionario-marca pueden ser causantes de estos altos niveles de confianza.

Nuevas tecnologías

El estudio también analiza aspectos relacionados con las nuevas tecnologías y formas de propulsión. Aquí destaca la clara inclinación de Iveco por energías alternativas como el GNC, GNL o el biodiésel frente a la electrificación, donde Mercedes y Renault Trucks son las más valoradas.

Por otra parte, en cuanto a la inversión en digitalización, Iveco es la que peores resultados obtiene con 3,8 puntos sobre 10, aunque es necesario decir que ninguna de las otras marcas cuenta con valoraciones excelentes, situándose la media en el 5. De lo contrario, parece evidente la iniciativa de las cuatro marcas por avanzar en la conectividad de sus vehículos. En este punto la media obtenida es de 8,5 sobre 10.

Por último, el estudio presenta cierta crítica a la actuación de la Unión Europea. Respecto a la preguntas relacionadas con la llegada de los Fondos Europeos a los concesionarios, los resultados no dejan en buen lugar a la institución. Un 77% de las redes no confían o confían poco en que estos lleguen y la mayoría se fía más de su marca a la hora de aumentar su negocio que en las ayudas de la UE.