www.nexotrans.com

CCOO culpa a los empleadores de la falta de conductores profesionales

Niegan la falta de conductores profesionales y piden responsabilidad

miércoles 13 de febrero de 2019, 07:00h
A pesar del gran número de asociaciones que denuncian esta situación, CCOO defiende que no faltan conductores profesionales, sino que el problema reside en los empleadores.
Los conductores aseguran trabajar bajo mucha presión y sin descanso.
Ampliar
Los conductores aseguran trabajar bajo mucha presión y sin descanso.

Han sido muchas las asociaciones patronales del transporte por carretera que denuncian la falta de conductores profesionales en España. Sin embargo, CCOO ha realizado un estudio basándose en datos del Servicio Estatal de Empleo (SEPE) en el que reflejan que esas informaciones, a su juicio, no eran ciertas.

“En España lo que hace falta son empleadores responsables"

El estudio centra su crítica en los empleadores. Comenta que su objetivo es hacer trabajar a los profesionales bajo situaciones infrahumanas, lejos de sus hogares durante mucho tiempo, cobrando por kilómetro recorrido en lugar de por horas y realizando labores no correspondidas sin remuneración alguna. Según el sector de carretera y logística de FSC-COO, “en España lo que hace falta son empleadores responsables que contribuyan a dignificar la profesión, para reducir la precariedad y el alto índice de accidentalidad y siniestralidad que existe en el Sector del transporte por carretera”.

Según el gabinete técnico de CCOO son 85.354 las personas que demandan empleo de “Conductores de vehículos de transporte urbano y carretera”, de las cuales 62.628 están desempleadas.

En el “Informe mensual de mercado de trabajo por ocupación” realizado por el SEPE, divide este sector en tres grupos: conductores asalariados de automóviles, taxis y furgonetas, conductores asalariados de camiones, y conductores de autobuses y tranvías. Cabe destacar que esta organización agrupa automóviles, taxis y furgonetas como un solo conjunto, dando datos generales en lugar de desglosados. Misma situación en el subgrupo de autobuses y tranvías, donde los tranvías quedan relegados a un segundo plano.

El grupo con más demandantes de empleo es el de automóviles, taxis y furgonetas con 46.786. Le sigue de lejos el grupo del camión con 29.485 y por último autobuses y tranvías con 5.802. El grupo con más número de parados es el primero.

La evolución a lo largo de 2018 de los tres grupos es muy similar. Los meses con más demanda son Enero, Febrero y Marzo, mientras que los que menos son los meses de verano. En lo relativo a contrataciones, se hunden en los primeros meses del año pero evolucionan de forma creciente el resto del año, volviendo a hundirse en diciembre.

En conclusión, CCOO insiste en que los empresarios no contratan a quienes piden condiciones seguras y cobrar lo estipulado, sino que rebuscan en las situaciones precarias y no cumplen con lo pactado.