www.nexotrans.com

La logística quiere adaptarse a las nuevas tendencias de consumo

Desean aumentar la competitividad de la cadena logística, a través de la mejora de procesos y el uso intensivo de nuevas tecnologías

miércoles 27 de febrero de 2019, 07:00h

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha organizado la quinta edición de su Encuentro Empresarial, donde más de 400 directivos de marcas referentes debatieron sobre el networking logístico.

Miembros del debate en el evento organizado por UNO
Ampliar
Miembros del debate en el evento organizado por UNO

El evento se celebró en el Teatro de la Chocita del Loro Senator y contó con la presencia de más de 400 directivos. Entre los asistentes, destacó la presencia de los directores de Logística de El Corte Inglés, Phone House, Worten, Samsung, Sánchez Romero Vente Privee, así como de operadores logísticos como Carreras, ID Logistics, XPO Logistics, etc. El acto fue inaugurado por el presidente de UNO, Juan Pablo Lázaro, criticando la competencia desleal dentro del sector logístico. “Deberíamos tener todos las mismas reglas de juego para trabajar en igualdad de condiciones”.

“Nos encontramos en un momento de cambio hacia nuevos modelos de distribución con descentralización logística”

La primera intervención fue llevada a cabo por el director de Operaciones de El Corte Inglés, Antonio Díez Cuevas, que reconoció que la situación sufre unos momentos en el que los clientes ya no son los que buscan a las empresas, sino lo contrario. “Debemos de ser capaces de trasladar hasta la última persona que trabaja en logística el concepto de dignidad laboral. Si no, esto no va a tener futuro”, destacó.

Como no es de extrañar, la tecnología ocupó un papel destacado en el debate. De hecho, el director general de Boyacá, Miguel Quintana, insistió en que “la agilidad es lo que nos llevará a adaptarnos al cambio. No podemos quedarnos donde estamos. La tecnología ha dejado de ser una barrera para pasar a ser oportunidad y tenemos que aprovecharla”.

En la mesa centrada en los desafíos del e-commerce, la conclusión fue que la combinación de servicio y omnicanalidad serán clave para definir la estrategia del retail.

En cuanto a las aportaciones más destacadas del evento se insistió en que los retos logísticos del retail pasan por el servicio al cliente en tienda y en e-commerce. “Nos encontramos en un momento de cambio hacia nuevos modelos de distribución con descentralización logística” explicó el director de Supply Chain de Promod, Fernando Morales Baeza. Por su parte, el director de Logística de Neck & Neck, Jesús Arce, añadió que la adaptación al cliente es el reto del futuro y ésta ha de estar en toda la cadena de suministro.

Los operadores, integradores de tecnología

Los operadores de logística y transporte lo tienen claro. La directora general de Transaher, María Luz Cobos, argumentó: “La tecnología del futuro permitirá eficiencias inimaginables a día de hoy, entre las que estará cómo predecir la demanda. Esto nos llevará a tener almacenes más pequeños y más cerca de las ciudades porque la logística exige cada vez más rapidez”. El director de ID Logistics, Javier Echenique, añadió que la tecnología va a obligar a cambiar el modelo de negocio para adaptarse a lo que demanden sus clientes.