www.nexotrans.com

MATRICULACIONES FEBRERO

Las matriculaciones de vehículos industriales alcanzaron en el mes de febrero las 2.039 unidades

lunes 04 de marzo de 2019, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzaron en el mes de febrero las 2.039 unidades, lo que supone caída subida del 11% respecto al mismo mes de 2018. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de febrero descendieron un 8,8% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 100.701 unidades, con los mismos días laborables que en febrero de 2018. De este modo, ya son seis meses consecutivos de fuertes caídas de las ventas en este segmento.

En el segundo mes del año, se consolida la debilidad del mercado de particulares con una caída del 11,7% y 46.272 unidades. Estos datos reflejan que los consumidores siguen sin despejar las incertidumbres en torno al sector del automóvil y continúan retrasando la decisión de compra. Por su parte, el canal de empresas es el único que crece, aunque de forma moderada en el mes de febrero con 32.752 unidades matriculadas, lo que supone un aumento del 4,7% respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento moderado ha provocado que el acumulado de año caiga un 0,5% tras cinco años en positivo.

Desde febrero de 2014, el canal de empresas no registraba un acumulado de año en negativo. Por su parte, en el segmento de los alquiladores se registraron menos matriculaciones, con una caída del 19%, hasta las 21.677 unidades. Esta caída viene motivada por el efecto calendario de semana santa que ha retrasado la renovación de flotas.

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzaron en el mes de febrero las 2.039 unidades, lo que supone caída subida del 11% respecto al mismo mes de 2018.

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses también cierran el mes de febrero con más de un 10% de caída

En febrero, se han matriculado 16.729 vehículos comerciales ligeros. Esta cifra supone una caída de las comercializaciones del 3% en comparación con el mismo mes del pasado año. Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros rompen la tendencia de crecimiento con la que cerraron 2018 y empezaron el año 2019 por la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía en el año en curso. El canal de autónomos sigue incrementando su peso en el conjunto del segmento hasta suponer el 30,6% del total, con una subida de las ventas del 3%. El canal de alquiladores es el que más cae, reduciendo sus ventas en un 24% en el mes, hasta las 2.049 unidades.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, aseguró que “se consolida la debilidad de la demanda en el mercado de particulares, que acumula ya el sexto mes de caída consecutiva. El mercado sigue notando el efecto de la incertidumbre y la confusión de los consumidores, que siguen posponiendo su decisión de compra. Por su parte, el canal de alquiladores también se ha resentido en el mes de febrero por el efecto calendario de Semana Santa que ha retrasado la renovación de flotas. El canal de empresas es el único que sigue creciendo a un ritmo razonable en el mes de febrero, aunque empieza a mostrar puntos de debilidad”.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, afirmó que “preocupa especialmente el mal dato del canal de particulares, el que atienden los concesionarios, que siguen viendo frenada su actividad comercial. Esperamos que los anuncios tranquilizadores hechos en las últimas semanas por el Gobierno, que ha manifestado la necesidad de dar continuidad a los modernos motores de combustión como un modo de avanzar en la descarbonización de la movilidad, calen en los compradores y reviertan la situación negativa que atraviesa el mercado”.

El director de Comunicación de Ganvam, Alberto Tapia, afirmó que “presenciamos un cierre de febrero que, junto a los datos acumulados del año, comprometen la salud del Sector, que no presenta síntomas de mejora a corto plazo. Hay que tener en cuenta que la compra de un vehículo es la segunda inversión más importante de la unidad familiar y para ello se necesita confianza y seguridad. Además, el clima electoral en el que nos encontramos tampoco ayuda a generar la certidumbre que necesita el ciudadano. No tenemos que olvidar que los vehículos de combustión de última generación son tecnologías limpias y necesarias para lograr el objetivo de reducción de emisiones”.

Las matriculaciones de electrificados, híbridos y gas crecen un 46%

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en febrero en un 46% con respecto al mismo mes del año anterior. Alcanzaron, de este modo, las 10.838 unidades en el segundo mes del año, de las que 10.000 fueron turismos.

En primer lugar, las entregas de vehículos eléctricos subieron un 107% durante febrero, y alcanzan las 1.004 unidades matriculadas en un solo mes. La Comunidad de Madrid incrementa sus compras en un 82%, hasta las 805 unidades y continúa siendo la comunidad que más vehículos adquiere. Más de una de cada dos entregas de vehículo eléctrico se realiza en esta región. Todas las Comunidades Autónomas incrementan sus compras. En cuanto a los eléctricos de autonomía extendida (E-REV), se han matriculado un total de 1 unidades en el mes de febrero.

Por otro lado, las ventas de vehículos híbridos enchufables mantienen un crecimiento más ligero. En el mes de febrero han superado las 427 unidades matriculadas, un 24,5% más que en mismo periodo del año pasado. Por su parte, los vehículos de gas alcanzaron en el segundo mes del año un total de 2.379 unidades matriculadas, el doble que en el mismo mes del año anterior. El GLP sigue creciendo a mayor ritmo con un total de 2.051 vehículos entregados, mientras que con tecnología GNC se han matriculado en febrero 328 unidades, un 24% menos que en el mismo mes del año pasado.

En cuarto lugar, los vehículos con tecnología híbrida no enchufables alcanzaron las matriculadas. Esta cifra ha supuesto una subida del 31,3% respecto al mismo mes de 2018. Destaca Madrid con un crecimiento del 82%. Caen las ventas en Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana y País Vasco. Por último, las matriculaciones de gasolina representan el 52% del total de matriculaciones en el segundo mes del año. Los registros de vehículos diésel representan el 39,2% de las matriculaciones en el mes de febrero, aunque la caída de las ventas se mantiene en todas las comunidades autónomas entre un 1% para los vehículos de gasolina y un 22% menos de ventas de diésel si comparamos con el mismo mes del año anterior.