cabecera
    26 de marzo de 2019

SEGÚN DATOS DE CBRE

Zaragoza se consolida como alternativa segura en el Sector

(Imagen: Civitatis).
Ampliar
(Imagen: Civitatis).

Para 2019 se prevé una tendencia muy positiva del sector logístico en las ubicaciones más demandadas, ayudando a dinamizar el mercado y a renovar el stock.

Zaragoza se ha consolidado como uno de los principales mercados a nivel nacional, particularmente en el sector logístico, donde se ha logrado una absorción de 100.000 metros cuadrados en proyectos en su mayoría “llave en mano”, según datos de CBRE, compañía de consultoría y servicios inmobiliarios a nivel internacional. De este modo, la absorción ha sido ligeramente superior a la de 2017, cuando alcanzó 90.000 metros cuadrados. Esta cifra resulta significativa y positiva, particularmente por la ausencia de promociones a riesgo, casi inexistentes, y en especial si tenemos en cuenta que la mayoría de la absorción se ha producido en espacios liberados por empresas reubicadas en nuevas instalaciones, destacando una mayoría de proyectos “llave mano”.

El e-commerce continúa impulsando el sector logístico con naves de proximidad a las ciudades y buenos accesos.

“Podemos observar un importante apetito y necesidad del mercado logístico en el caso de algunos proyectos donde se ha llegado a un alquiler previo antes de ser liberados los espacios”, señala el director de Industrial y Logística de CBRE, Alberto Larrazábal. “De hecho, estamos seguros de que, de haberse realizado más proyectos a riesgo, también habrían sido absorbidos, por lo que esperamos que durante 2019 siga esa tendencia positiva”, añade. Algunas de las tendencias a nivel nacional se encuentran reflejadas en el área de Zaragoza, según señala Larrazábal. “La demanda permanecerá muy activa en toda España durante el próximo año, con gran interés en la puesta en marcha de nuevos proyectos y en el desarrollo y compra de suelo logístico, destacando además la irrupción del e-commerce en las ciudades para inmuebles de 3.000 y 5.000 metros cuadrados”.

Para 2019 se prevé, por tanto, una tendencia en el inmobiliario de la región con promoción logística en las ubicaciones más demandadas, ayudando a dinamizar el mercado y renovar el stock.

Por otro lado, el suelo ha sido el producto más demandado este año de nuevo, destacando particularmente el polígono Plaza, única zona donde se ha promovido a riesgo y la ocupación ha sido máxima. Es precisamente en este espacio donde se han transaccionado dos parcelas de 40.000 metros cuadrados, dando lugar a la transacción más importante del año y que resultará de una mayor relevancia durante el presente año, cuando el proyecto sea tangible. Según ha destacado el director de CBRE Zaragoza, Miguel Ángel Gómez Rando, “este proyecto introducirá además un nuevo promotor internacional en Zaragoza, gracias al cual se prevé una mayor dinamización del mercado”.

La zona en la que se ubica el Plaza sigue siendo la más demandada, con la preferencia de más del 50% de las empresas, fundamentalmente por su ubicación próxima a la A2, con facilidades de transporte y conexión con el aeropuerto, que tiene un buen funcionamiento en el ámbito de las mercancías. De hecho, según ha señalado Larrazábal, “el eje A-2 abarcó el 66% de la contratación en 2017, suponiendo uno de los porcentajes más altos a nivel nacional”. No obstante, hay también un importante crecimiento en el eje de la zona norte, destacando Villanueva, donde se han firmado algunos de los proyectos “llave en mano” más representativos de los últimos años. En contraposición, desciende el interés en zonas como la A68, donde sería necesaria una mejora de las infraestructuras.

Necesidades y espacios

Más del 65% de las empresas demandan naves de la más alta calidad, con alturas superiores a 10,5 metros, una magnitud que va en aumento. Además, se solicita un amplio patio de maniobras (ocupación máxima del 50/60%), alto ratio de muelles de carga (recomendable un muelle/500 metros cuadrados) y buenas medidas contra incendios. Hay además un importante crecimiento de empresas que precisan espacios de mayor tamaño, con medidas superiores a 5.000 metros cuadrados, un espacio complejo de conseguir en la zona para este tipo de sectores en naves de tipo B, por lo que es necesaria una homogeneización con regiones cercanas.

Larrazábal ha recordado que otro de los aspectos clave de la transformación de los espacios logísticos es la presencia cada vez más palpable y evidente del e-commerce. “Aunque España aún está lejos de las cifras de países de nuestro entorno como Francia o Reino Unido, las compras online mantienen un fuerte aumento sostenido que se traduce en un amplio margen de crecimiento directamente relacionado con espacios logísticos”, ha destacado.

Dada su naturaleza, el futuro a corto plazo permite prever proyectos en las proximidades de las ciudades, las llamadas Plataformas de Distribución Urbana, en las que se valora la campa y aparcamientos para los vehículos de reparto cuando se encuentran fuera del núcleo urbano o zonas residenciales más consolidadas. También son muy valorados los muelles para furgonetas, así como las distancias próximas a los principales núcleos de población.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto