www.nexotrans.com

Logística urbana: innovación y política en toda Europa

Varios estudios han brindado información sobre los desafíos del transporte urbano de carga

viernes 24 de mayo de 2019, 07:00h
(Imagen: Eltis).
Ampliar
(Imagen: Eltis).

Varios estudios recientes, destacados por el Sistema de información y seguimiento de la investigación y la innovación en materia de transporte de la Comisión Europea han brindado información sobre la capacidad de las tecnologías y soluciones innovadoras para responder a los desafíos del transporte urbano de carga (UFT). El transporte de carga oportuno es vital para la prosperidad de muchas empresas en ciudades de toda Europa y facilita el crecimiento económico. Sin embargo, la UFT está asociada con una cantidad significativa de contaminación del aire, debido al uso tradicional de vehículos muy contaminantes. Además de la contaminación del aire, los vehículos de carga también contribuyen a la congestión, los accidentes de tráfico y la contaminación acústica.

La financiación de la Unión Europea ha sido reconocida como un recurso clave para las ciudades que tienen como objetivo abordar los desafíos asociados con el transporte urbano de mercancías. Además, un estudio en Políticas de Transporte descubrió que muchas ciudades consideraban que la participación en proyectos financiados por la UE era esencial para obtener legitimidad en el campo de la política de la UFT, así como una oportunidad útil para colaborar con otras ciudades.

Además de la contaminación del aire, los vehículos de carga también contribuyen a la congestión, los accidentes de tráfico y la contaminación acústica

El estudio mostró una fuerte relación entre el nivel de participación en proyectos de transporte urbano de carga, el nivel de integración de UFT en los documentos de política de transporte local y el nivel de intervención de las medidas de política de UFT. El estudio descubrió que la falta de integración del transporte urbano de mercancías en las políticas y las estructuras de gobierno estaba vinculada en gran medida a la falta de recursos disponibles para que las autoridades locales inviertan en estas medidas políticas.

A medida que los desafíos que enfrenta el modo de transporte cambian con el tiempo, agregará valor a las autoridades locales para colaborar con el sector privado, así como aprender de las medidas y políticas implementadas por otras ciudades. Además, establecer roles dedicados en las autoridades locales para defender el uso de UFT y hacer un seguimiento del éxito de la implementación de la medida también ayudará a responder a los desafíos de manera más eficiente. El estudio también sugiere que la política de UFT debe desarrollarse teniendo en cuenta las medidas de política de no transporte (por ejemplo, peatonalización) para permitir la creación de una red urbana cohesiva.

Se están empleando una serie de medidas innovadoras en ciudades de Europa para abordar la contaminación del aire, la contaminación acústica, la congestión y las muertes asociadas con el transporte urbano tradicional de mercancías. A través de la inversión en estas tecnologías, la integración de UFT en la política, el trabajo con empresas privadas y el aprovechamiento de la financiación de la UE, las ciudades obtendrán la capacidad de abordar con eficacia los problemas asociados con la creciente demanda de entregas en las ciudades.

El papel de las bicicletas eléctricas de carga de mercancías

A medida que un volumen creciente de vehículos de carga tradicionales se suma a los problemas de contaminación del aire y el ruido en muchas ciudades, algunas áreas urbanas en Europa y América del Norte están presenciando un aumento en el despliegue de tipos de vehículos alternativos para la entrega. Un estudio en la European Research Research Review examina el potencial de las bicicletas de carga con asistencia eléctrica (EA) para ayudar a satisfacer la creciente demanda de transferencia de mercancías. La infraestructura de carga actual no puede satisfacer las diversas y dinámicas necesidades de entrega de la última milla, que se refiere a la parte final de la entrega desde el centro de distribución hasta la dirección de entrega. Esto se considera la parte más costosa del proceso de entrega y, por lo tanto, muchas compañías están introduciendo bicicletas de carga EA como un modo alternativo para la entrega de la última milla.

El estudio presentó las bicicletas de carga EA como las más rentables en comparación con los camiones de entrega para entregas cercanas a un centro de distribución, donde hay una alta densidad de unidades residenciales y bajos volúmenes de entrega por parada. Por lo tanto, las bicicletas de carga de EA tienen un gran potencial para abordar algunos de los efectos perjudiciales asociados con los vehículos altamente contaminantes en las ciudades en la última milla. Tienen el poder de ser implementados dentro del último tramo de la cadena de suministro, particularmente en ciudades que ya cuentan con una infraestructura ciclista bien establecida.

Crowdshipping para la logística urbana

A pesar de los beneficios, la urbanización y el comercio electrónico presentan nuevos desafíos para la logística urbana. Sin embargo, una serie de medidas políticas podrían ayudar a equilibrar los beneficios (por ejemplo, accesibilidad y desarrollo económico) con los desafíos (por ejemplo, congestión y contaminación del aire). Un estudio examinó los impactos ambientales y económicos de una plataforma de crowdshipping en áreas urbanas, donde los clientes usan el transporte público para recoger o dejar las mercancías en los armarios de paquetes automatizados. El estudio encontró que la plataforma tenía el potencial de ofrecer beneficios ambientales. Sin embargo, era necesario que los formuladores de políticas ofrezcan mayores incentivos para usar esta opción.

El mayor desafío que enfrentan los formuladores de políticas es la necesidad de redistribuir los costos y beneficios entre las partes interesadas. El estudio descubrió que los subsidios son necesarios para permitir que la plataforma de envío de multitudes entregue los beneficios sociales a la sociedad. Al igual que las bicicletas de carga EA, el envío colectivo tiene un gran potencial para reemplazar el uso de vehículos altamente contaminantes para las entregas de último kilómetro.

Vehículos eléctricos para el transporte urbano de mercancías

Además de las bicicletas de carga EA y el transporte colectivo, los vehículos eléctricos (EV) también se consideran un modo potencial para UFT. Un estudio publicado por Transportation Research evaluó el impacto de las políticas que promueven la adopción de vehículos eléctricos de carga y descubrió que existen varios desafíos asociados con la transición hacia vehículos eléctricos para la carga urbana: altos costos de adquisición de vehículos, se requieren largos tiempos de recarga, capacidad baja y rango de conducción limitado

Estos factores influyen enormemente en la toma de decisiones de las empresas logísticas. Sin embargo, se ha comprobado que los intentos de abordar los altos costos de adquisición mediante el otorgamiento de subsidios para la compra de EV, junto con las exenciones de las zonas de bajas emisiones y los impuestos a los vehículos, contribuyen a la adopción de los EV. Los desarrollos en la tecnología de los vehículos también pueden afectar las decisiones del plan de enrutamiento y la flota de vehículos de una compañía logística. Por lo tanto, a medida que la tecnología de EV y la infraestructura de carga se desarrollan en las ciudades, las políticas de apoyo ayudarán a impulsar la adopción de EV para la entrega de carga.