www.nexotrans.com
Renault Trucks y Geodis, un camión eléctrico para la logística urbana
Ampliar

Renault Trucks y Geodis, un camión eléctrico para la logística urbana

Ambas empresas unen sus conocimientos para diseñar un vehículo que cubra las exigencias del transporte en ciudades

miércoles 09 de marzo de 2022, 07:00h

El transporte de mercancías en el medio urbano evoluciona tanto en materia de normativa sobre las emisiones o restricciones en los desplazamientos, como en la multiplicidad de modos de movilidad (bicicletas de reparto, bicicletas, patinetes...) en el espacio público.

Un camión eléctrico de 16 toneladas adaptado para el transporte de mercancías urbano

En un entorno donde se de una alta densidad de tráfico, los vehículos de más de 3,5 toneladas seguirán siendo clave para el suministro de una ciudad. Renault Trucks tiene una gama completa de vehículos eléctricos fabricados en Francia, que ofrece camiones que van desde las 3,5 toneladas hasta las 26 toneladas, y lleva una década trabajando para reducir su huella; en un ntorno de distribución urbana Geodis también tiene cabida, es una empresa con el claro objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 30 % para 2030 y se compromete a garantizar que a partir de 2023, la distribución de 37 ciudades es baja en carbono.

Gracias a esta nueva cooperación, los responsables de logística especializada trabajan junto con su conocimiento para desarrollar un nuevo vehículo de 16 toneladas de para zonas urbanas con el mismo costo (TCO 2) que el diésel, condición esencial para universales.

"Constatamos que la imagen del camión evoluciona percibiéndose finalmente como una herramienta indispensable. El proyecto Oxygen, que Renault Trucks lleva a cabo junto Geodis, tiene por objeto diseñar un camión que podrá integrarse plenamente en el entorno urbano entre los otros usuarios de las zonas transitables, e incluso peatonales. Este nuevo camión está ideado buscando el confort del conductor, su seguridad y la de los ciudadanos", prosigue Bruno Blin, presidente de Renault Trucks.

Un camión perfectamente adaptado al entorno urbano

Este vehículo del proyecto 'Oxygen', mediante un trabajo de colaboración desde su concepción, integrará todas las limitaciones y usos de la distribución urbana. Se buscará la supresión de la contaminación por gases y sonora, y la mejora de la seguridad activa y pasiva para gestionar mejor la cohabitación con todos los usuarios de la red vial (peatones y ciudadanos que utilicen modos de desplazamiento no motorizados).

La primera entrega del prototipo se prevee para finales de 2022. Su fabricación se realizará en la planta francesa de Renault Trucks en Blainville-sur-Orne que, desde 2020, es la primera planta europea en fabricar camiones eléctricos en serie.

Finalmente, las primeras pruebas comenzarán en 2023, para la distribución urbana en París. A estas pruebas en condiciones reales le seguirá una fase de adaptación del vehículo en la que se integrarán los comentarios e impresiones recibidos de los conductores (comodidad de uso, practicidad, recarga…), seguida de un estudio para optimizar el coste total de propiedad.