www.nexotrans.com

Llega la exposición y el 10º Rally de Autobuses Clásicos del TMB

miércoles 05 de junio de 2019, 07:00h
TMB exhibirá nueve de sus piezas más preciadas: el Dodge 265, el Chausson 59, el Aclo 410 de dos pisos, dos buses turísticos, tres Pegaso y el minibús 4224.
Llega la exposición y el 10º Rally de Autobuses Clásicos del TMB
Ampliar

El fin de semana del 8 y 9 de junio se celebrará una nueva exhibición de vehículos históricos y el décimo Rally Internacional de Autobuses Clásicos Barcelona - Caldes de Montbui, evento organizado por TMB, la Fundación TMB, Sagalés y la Asociación para la Recuperación y Conservación de Autobuses (ARCA).

Una cincuentena de vehículos históricos exhibirán en la avenida Maria Cristina (entre la plaza España y la avenida de Rius i Taulet) el próximo sábado, 8 de junio, por la tarde, de 16 a 21.30 h, y domingo, 9 de junio, entre las 8.30 hy las 9.30 de la mañana. Será una oportunidad única para ver reunidos vehículos que representan más de cien años del transporte público en Cataluña, antes de que el mismo domingo, a las 10 horas, se pongan en movimiento hacia Caldes.

En esta décima edición destaca la exposición dedicada al 10 aniversario de la primera circulación de los autobuses híbridos en Barcelona, ​​organizada por ACEMA en colaboración con la Fundación TMB. La muestra explicará el uso de esta combinación de tracción como una transición hacia la electrificación completa, y se podrá ver la cronología, desde los primeros prototipos hasta los 350 autobuses que forman la flota de TMB en la actualidad.


Vehículos singulares como protagonistas


Entre los autobuses que participarán en el rally hay algunas de las mejores piezas del patrimonio histórico de la Fundación TMB, como el Dodge 265, de fabricación norteamericana, de 1936; el Chausson 59, de 1955; el Aclo 410 de dos pisos, el autobús MAN SD 200 serie 2000-2012, restaurado con motivo del 25 aniversario del Barcelona Bus Turístic, y la jardinera MAN NL 202, un ejemplo original de reconversión de un coche estándar. Completan la representación Pegaso 3036, el Pegaso 6420 y el Pegaso 5139. Este año, como novedad, también se expondrá el minibús 4224 (Mercedes Benz - Sprinter) que ha dado servicio como Bus de Barrio durante casi 20 años y que se retiró de circulación el pasado mes de abril.

Junto a los vehículos históricos, expondrán autobuses con la última tecnología -gas natural comprimido, híbridos y eléctricos purs- incorporados recientemente a la flota de TMB y que destacan por las bajas emisiones o la ausencia total de emisiones contaminantes. Por ejemplo, estarán en exhibición los primeros autobuses articulados 100% eléctricos de las marcas Irizar y Solaris, y uno de los tres híbridos biarticulados ExquiCity de Van Hool. También un modelo de los últimos buses de GNC recientemente incorporados, el prototipo de minibús eléctrico RIS3CAT y el modelo híbrido del Barcelona Bus Turístico.

En total, la exposición contará con 15 vehículos de TMB: seis de los vehículos más modernos que componen la flota actual y nuevo joyas históricas de la colección de la Fundación TMB.