www.nexotrans.com

BARCELONA

Xavier Flores: 'Es imposible imaginar Barcelona sin los autobuses de TMB'

Xavier Flores: 'Es imposible imaginar Barcelona sin los autobuses de TMB'

El nuevo CEO del operador barcelonés repasa cuestiones como la seguridad, el apartado financiero y los planes de futuro

martes 19 de marzo de 2024, 07:00h

Xavier Flores, quien fue elegido consejero delegado de TMB en diciembre, ha concedido su primera entrevista desde el nombramiento, lo que le ha dado la oportunidad de hablar de su primer contacto con la empresa, de sus proyectos y perspectivas de futuro, y del papel central que juega TMB en la movilidad de Barcelona. El ejecutivo ha hecho estas declaraciones en el podcast 'La Casa Sonora de TMB', un canal de comunicación interno que permite a los interesados tener acceso a toda la entrevista a través del canal de YouTube de la empresa.

Ha reconocido que la empresa trabaja para afrontar el aumento de demanda

"La demanda está creciendo a un gran ritmo y de manera importante, y nuestro objetivo es mantener la excelencia en su servicio, pues el aumento también debe ir acompañado de nuevas inversiones para afrontarlo", comentó. "Debemos saber evolucionar con la sociedad. Hay que tener enfoques diferentes para dar una respuesta eficiente a la demanda".

En cuanto a planes de futuro, se puso el foco en el tramo central de la línea L9, que para Flores es "importante para dar oxígeno a las líneas de alta demanda como la 1 y la 5", aunque reconoció que se deben seguir trabajando en otras prolongaciones. "Tenemos previsto que durante este año se encarguen los 22 nuevos trenes necesarios para hacer posible su entrada en servicio".

Cuestión de seguridad

Otro aspecto que acaparó gran parte de la conversación fue el de la seguridad en el transporte, tema con respecto al cual Flores quiso lanzar un mensaje de tranquilidad: "Los espacios del transporte público están videovigilados con cámaras en la red de bus y de metro. Disponer de imágenes de todas las incidencias puede generar una alarma cuando se difunden, pero también ayuda a que los autores no queden impunes".

Por último, el CEO se centró en el apartado financiera explicando que "TMB es una empresa que genera grandes beneficios de carácter social, ya que devuelve a la sociedad todo lo que ésta le da asegurando la movilidad de las personas y la reducción de emisiones. Es imposible imaginar Barcelona sin los autobuses o metros de TMB". Además, ha comentado que existe un pacto social sobre la financiación de TMB con una parte de los recursos aportada por ciudadanos y una parte aportada por las administraciones, y que TMB se caracteriza por usar con eficiencia estos recursos.