www.nexotrans.com

El Gremio de Transportes y Logística de Cataluña se reúne con Pere Padrosa

Han trasladado al Director de Transportes y movilidad las preocupaciones de las empresas y los profesionales del Sector

martes 18 de junio de 2019, 07:00h
La Junta Directiva del Gremio de Transportes y Logística de Cataluña ha celebrado un encuentro con el Director General de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Pere Padrosa, con el objetivo de intercambiar puntos de vista e información sobre el desarrollo del sector y trasladar-le algunas de las principales preocupaciones de las empresas del transporte y la logística que pueden comprometer su futuro más inmediato a raíz de la entrada en vigor del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre:
El Gremio de Transportes y Logística de Cataluña se reúne con Pere Padrosa
Ampliar

- La desaparición del requisito de seis años para aumentar la flota puede comportar un envejecimiento del parque automovilístico industrial. El nuevo reglamento simplifica el criterio a la media de años de la flota cosa que beneficia a las empresas que tienen un parque de vehículos más antiguos y que pueden seguir adquiriendo vehículos más viejos, con los consiguientes inconvenientes en relación a la seguridad o el medio ambiente.

-Las empresas del transporte que han adquirido vehículos industriales usados se encuentran en una situación de indefensión jurídica puesto que se ha cambiado el criterio de ampliación de flota de forma retroactiva, de manera que algunos de los vehículos que se han adquirido antes de la entrada en vigor del ROTT y que cumplían con los requisitos de ampliación de flota no han podido obtener su autorización porque se están aplicando los nuevos requisitos de retroactividad. Este hecho ha supuesto que un buen número de empresas del sector no puedan hacer uso de estos vehículos y tengan que asumir los costes de adquisición sin poder ponerlos en marcha.

-A partir del 1 de julio de 2020 será indispensable disponer del bachillerato o de una formación profesional superior. Este incremento de la barrera de competencias para acceder a la profesión puede generar un grave problema de relevo que habría que trabajar en profundidad, y más teniendo en cuenta las dificultades para encontrar conductores para vehículos de más de 7.500 kg. actualmente.

-El endurecimiento de las causas de pérdida de honorabilidad comportará que una sanción muy grave pueda provocar la suspensión de la actividad durante un año. Los representantes del Gremio consideran que habría que aplicar mecanismos preventivos, como se aplican a otros países europeos, para evitar la pérdida de honorabilidad con tanta facilidad, teniendo en cuenta las graves consecuencias que pueden comportar para la empresa.

Padrosa ha atendido las propuestas de los representantes del Gremio y se ha interesado en profundizar sobre determinados aspectos



Padrosa ha atendido las propuestas de los representantes del Gremio y se ha interesado en profundizar sobre determinados aspectos, pero ha recordado que respeto la normativa de transportes la Generalitat tiene una competencia delegada del gobierno central y que, por lo tanto, su papel es meramente de gestores. Aun así, el director general de Transportes ha recogido estas inquietudes para poder incorporarlas a un documento de propuestas que trasladará próximamente a la Administración central, con el objetivo de promover la reinterpretación de determinados aspectos del ROTT, así como alguna modificación exprés.

En el marco del encuentro, los representantes del Gremio de Transportes y Logística han presentado a Padrosa su nuevo portal, www.transportsilogistica.org, un web responsive donde los profesionales y las empresas pueden consultar información relevante del sector los 365 días del año, 24 horas. Se trata de una plataforma bidireccional que permite que el usuario pueda dejar sus comentarios o ampliar información a través de los asesores del Gremio.

Finalmente, el Gremio ha dado a conocer al director general de Transportes y Logística de la Generalitat el lanzamiento de un video de sensibilización del sector que tiene por objetivo destacar el papel del chófer en toda la cadena de valor de la logística.


Sobre el Gremio

El Gremio de Transportes y Logística de Cataluña, integrado a la patronal Cecot, cuenta actualmente con más de 250 asociados. Representa y defiende los intereses de las empresas de transporte y ofrece diferentes servicios a sus asociados y asociadas. Uno de los principales objetivos del Gremio es potenciar el asociacionismo, favoreciendo el intercambio y la comunicación entre las empresas del sector.