www.nexotrans.com

SOBRE EL PAQUETE DE MOVILIDAD Y EL NUEVO ROTT

La Fundación Corell aborda el modelo de relaciones laborales para el Transporte

jueves 09 de mayo de 2019, 07:00h
José Manuel Pardo, Miguel Ángel Ochoa y Ramón Valdivia.
Ampliar
José Manuel Pardo, Miguel Ángel Ochoa y Ramón Valdivia.

La Fundación Corell, con el objetivo de profundizar en la situación de las relaciones laborales en el Sector del Transporte y la movilidad de personas y mercancías, ha organizado una jornada en la que se han abordado las normativas como el paquete de la carretera y el nuevo ROTT, así como los efectos de las mismas, en el transporte de mercancías y de viajeros.

Para analizar estos temas en profundidad, el evento, bajo el título ‘La Normativa Social Europea. Modelo de relaciones laborales y plataformas para el transporte y la movilidad’, ha tenido lugar este miércoles en la sede de la CEOE en Madrid. La jornada fue inaugurada por Miguel Ángel Ochoa de Chinchetru, presidente del Patronato de la Fundación.

Por un lado, Ramón Valdivia, director general de Astic analizó la posición del Parlamento Europeo sobre el paquete de la carretera. Valdivia quiso comenzar aclarando que “el transporte por carretera va a seguir funcionando por muchas trabas que tenga. Sin embargo, el tejido empresarial que hace eso posible sí puede sufrir profundos cambios”. Además, añadió que “el sector de la movilidad emplea a más de 11 millones de personas, el transporte por carretera representa casi el 50% del total del movimiento de mercancías de la UE y que cuenta con el 13% del total del gasto de los hogares de la UE”.

En cuanto a cifras, Valdivia señaló que “España es el segundo país de la Unión que más realiza transporte internacional por carretera, solo detrás de Polonia. En países como Reino Unido no pasan del 5%, en Francia no es más del 9% y en Alemania no superan el 15%. En cuanto a empleo en el Sector, solo Francia y Polonia superan a España en cifras”.

El reglamento de acceso a la profesión

Uno de los puntos que destacó Valdivia es el reglamento de acceso a la profesión define los requisitos necesarios para competir como operador de transporte por carretera en la unión europea transportando tanto productos como pasajeros. El objetivo principal de la propuesta del primer Paquete de Movilidad sobre estas reglas es luchar contra las empresas “buzón”. El reconocimiento como operador de transporte por carretera requiere que una empresa tenga un establecimiento estable y operativo en un estado miembro; tenga buena reputación y no tenga registradas infracciones de la normativa del sector; tenga medios financieros adecuados para operar; y tenga la competencia profesional necesaria”.

El cabotaje

Valdivia explicó que “el cabotaje es uno de los temas más tratados y ha sido bastante favorable dentro de lo malo hacia las empresas españolas. La opinión del parlamento y la comisión difiere sensiblemente. Las normas actuales permiten tres operaciones de cabotaje dentro de siete días de presencia en un territorio de acogida. Las nuevas reglas sugeridas proponen una mayor liberalización del cabotaje permitiendo operaciones limitadas de cabotaje dentro de los cinco días siguientes a la entrega internacional. También hay propuestas restrictivas a tres días y la adición de un periodo de enfriamiento de entre cinco y 15 días. La restricción finalmente ha sido de tres días y 60 horas de enfriamiento, puesto que de cinco a 15 días era un periodo inviable”.

Tiempos de conducción y descanso

“Los tiempos de conducción y descanso son unas de las cosas que se regulan y que luego en su mayoría no se cumplen”, afirmó Valdivia. “Según el Parlamento Europeo, se podrá hacer un descanso semanal reducido si el anterior ha sido normal. Aquellas horas que no se hayan utilizado no se pueden unir a otras horas de descanso reducido".

Respecto a ello, Valdivia expuso que “el Parlamento Europeo a lo más que ha llegado, que es un poco más de lo que ha llegado el Consejo, es a permitir dos horas más con pausa previa. Es decir, una vez que se acaben los seis periodos de 24 horas de trabajo, si tienes que llegar a algún lugar de descanso adecuado, haces un descanso de media hora y te permiten conducir dos horas más”.

La directiva de trabajadores desplazados en transporte por carretera

Según Valdivia, “este es una de los puntos que más debates y discusiones ha provocado: la directiva de trabadores desplazados en transporte por carretera. La Comisión Europea ha reconocido que la naturaleza del Sector del Transporte por carretera requiere normas diseñadas para el desplazamiento de trabajadores. Varios estados miembros de la UE ya han adoptado medidas en este ámbito, pero esto ha dado lugar a un mosaico de legislación nacional desarmada y no coordinada por toda la Unión. El cumplimiento de este mosaico regulatorio presenta un desafío especial para los operadores y los conductores que cruzan varios países. Las propuestas de la directiva de la Unión Europea sobre el desplazamiento de trabajadores en la industria del transporte por carretera están destinadas a minimizar la carga administrativa sobre conductores y operadores y aplicar normas claras y uniformes a nivel de la UE para evitar ineficiencias provocadas por el actual mosaico de normas nacionales”.

Ramón Valdivia concluyó advirtiendo que “conviene estar atento a lo que han fijado los parlamentarios pues luego tendrá un fiel reflejo a lo que finalmente se apruebe”.

El nuevo ROTT

Por su parte, José Manuel Pardo Vegezzi, director técnico de Astic, expuso y explicó ciertos puntos del nuevo ROTT. Entre ellos, las ampliaciones de flota. Según el Art.44 Req.: la antigüedad media de la flota adscrita a la autorización después de la incorporación del nuevo vehiculo o la sustitución de uno de los que se encontraban adscritos no podrá superar la que dicha flota tenia antes de la nueva adscripción o suscripción. En el proyecto enviado al Consejo de Estado, se decía que el nuevo vehículo debía ser más moderno que el más moderno de los preexistentes. El Comité nacional entendió que la medida posibilitaba el fraude, porque además se permitía que se dispusiera de los vehículos en alquiler, conforme al Reglamento 1071/2. Por lo tanto, sería posible que para bajar la media se alquilaran vehículos nuevos con el objeto de solicitar autorización.

Respecto al tema de las sanciones, a la cuestión de si han aumentado con el nuevo ROTT, Pardo comentó que “un reglamento es una norma de rango inferior a la ley. Por lo tanto, no puede el ROTT establecer sanciones distintas a las previstas en la LOTT. Sin embargo, el nuevo ROTT modifica el régimen de infracciones previsto en la LOTT en gran número de supuestos.

Pardo concluyó diciendo que “podríamos haber esperado más para modificar el ROTT, pero entonces no se habría llegado a aprobar nunca”.